La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Industria automotriz pide a AMLO garantizar abasto de energía eléctrica
Nacional • Publicado el 2021-02-18

Industria automotriz pide a AMLO garantizar abasto de energía eléctrica

La industria automotriz mexicana hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el abasto de energía eléctrica y gas industrial, como una medida para mantener las inversiones en el sector y cuidar al sector manufacturero más relevante del país.

En una misiva enviada ayer al jefe del Ejecutivo, las cuatro principales asociaciones del sector externaron su preocupación ante la falta de electricidad y la inminente escasez de gas para el uso industrial, más los estragos que ha dejado y continúa afectado la pandemia de Covid-19.

Destacaron que existe incertidumbre en el futuro del sector energético mexicano para cuidar y mantener las inversiones realizadas, lo que pondría en peligro los miles de millones de empleos de familias mexicanas que dependen del sector manufacturero, no sólo para la economía de México, sino para toda Norteamérica, al ser su principal proveedor.

Ante la falta de suministro eléctrico, la industria de denunció que dejan sin la posibilidad de operar al día de hoy, un sin número de plantas instaladas en distintas localidades de los estados del norte, noreste, bajío y centro del país.

El cierre de operaciones en la industria se da pese a que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) anunció que llevaría cortes de energía eléctrica en solo en 12 estados de la República (Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas).

La misiva a la que MILENIO tuvo acceso fue firmada por José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Oscar Albín, dirigente de Industria Nacional de Autopartes (INA) y Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los representantes de la industria destacaron que el sector automotriz mexicano genera el 18.2 por ciento del PIB manufacturero de nuestro país, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares, más que el sector petrolífero, los ingresos por remesas y la balanza turística, juntos y genera más de 2 millones de empleos directos para las familias mexicanas.

México es el quinto productor en fabricación de autopartes, sexto productor de vehículos ligeros y pesados y primer exportador de tractocamiones en el mundo.

En los últimos años la industria atrajo una inversión extranjera directa, superior a los 55 mil millones de dólares, siendo el principal receptor, aportando el 15 por ciento de la IED, recibida en todo el país.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.