La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
México denunciará ante la ONU colusión de farmacéuticas y países ricos para distribuir vacuna antiCovid
Destacadas • Publicado el 2021-02-17

México denunciará ante la ONU colusión de farmacéuticas y países ricos para distribuir vacuna antiCovid

El canciller Marcelo Ebrard anunció que México denunciará hoy ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la colusión entre las farmacéuticas y países ricos en la distribución de las vacunas contra el covid-19, situación que generará más pobreza y desigualdad en Latinoamérica.

Vamos a presentar en el Consejo de Seguridad la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo: la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas, anunció el canciller en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Explicó que las naciones donde se producen las vacunas anticovid acaparan el mayor número de dosis, por lo que presentan tasas superiores de inmunización que otros países donde no se producen, como el caso de México y naciones sudamericanas.

Autoridades gubernamentales consultadas por MILENIO adelantaron que Ebrard presentará una postura consensuada con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual se argumentará que la región se ha visto gravemente afectada por los retrasos en la entrega de vacunas, lo que generará consecuencias históricas traducidas en pobreza y desigualdad en las zonas más desfavorecidas del mundo.

Ebrard reclamará que hasta el momento no se ha cumplido la resolución impulsada por México y aprobada en abril del año pasado por la ONU (con el voto de 179 naciones) respecto del reparto equitativo de vacunas en un ejercicio de cooperación internacional.

El canciller también establecerá que la Celac (presidida por México de forma temporal por segundo año consecutivo) se ha visto afectada por abusos e importantes incumplimientos de parte de farmacéuticas, quienes han decidido favorecer a países con una mayor capacidad económica en la entrega de vacunas.

Parte de los señalamientos versarán sobre diversos países desarrollados que están acaparando y concentrando un alto número de vacunas que, en muchos casos, sería suficiente para inmunizar, más de una vez, a la totalidad de sus poblaciones.

La Celac es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente a 33 países de América Latina y el Caribe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que el laboratorio de Pfizer en EU solamente produce vacunas para ese país, por lo que el gobierno federal tiene que esperar a que su planta en Bélgica envíe las dosis pactadas a nuestro país.

Las plantas de EU están produciendo solo para ese país; son de las cosas que queremos ver en la ONU para que haya equidad y no haya acaparamiento en vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.