La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
Otorgan amparo a Alonso Ancira contra tratos crueles en el Reclusorio Norte
Destacadas • Publicado el 2021-02-13

Otorgan amparo a Alonso Ancira contra tratos crueles en el Reclusorio Norte

Un juez concedió una suspensión de plano a Alonso Ancira, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), con el fin de evitar que el empresario sea sometido en prisión a actos que pongan en riesgo su vida.

De esta manera, el juzgador fijó un plazo de 12 horas para que las autoridades del Reclusorio Norte, donde se encuentra recluido como medida cautelar por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cesen de inmediato cualquier tipo de acto en contra del empresario.

“Se concede la suspensión de plano, para que cese de inmediato cualquier acto (...) comuníquese lo anterior a las autoridades responsables para su debida observancia, la cual debe ser observada en doce horas.

La noche del 10 de febrero, el Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza vinculó a proceso al llamado “Rey del Acero” por el delito de lavado de dinero por el caso de la planta de Agronitrogenados.

Tras la determinación, la defensa del empresario solicitó al Juez que le modificara la medida de prisión preventiva justificada por libertad provisional, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó el pago de 219 millones de dólares, como parte de un acuerdo de reparación del daño. Sin embargo, el Juez determinó que Ancira continuará preso hasta que entregue el acuerdo aprobado con Pemex.

Ancira está imputado por lavado de dinero, ya que supuestamente entregó un soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto, con el fin de que facilitara la compra de la planta de Agronitrogenados en 2013.

Sin embargo, la FGR señaló el costo que Pemex pagó por la planta, alrededor de 273 millones, es 10 veces más que el costo real; a la par, denunció que el dinero entregado por Ancira habría sido utilizado por Lozoya para comprar su casa en Lomas de Bezares en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que la petrolera presentó en marzo de 2019. Meses después el empresario escapó del país hacia España, ahí fue detenido en 2020 y en diciembre pasado perdió el último recursos para evitar la deportación.

El pasado jueves un avión de la FGR se trasladó a Mallorca, España, para devolverlo a territorio mexicano. Posteriormente, un Juez federal le dictó prisión preventiva al considerar que existe riesgo de que se fugue por lo que el empresario permanecerá en “prisión preventiva justificada” hasta que entregue el acuerdo aprobado con Pemex.

Una vez que el Juez cuente con el documento, fijará fecha y hora para una nueva audiencia en la que modificará la medida cautelar dictada por la de libertad.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.