La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Mitch McConnell, líder de los republicanos, votará por la absolución de Trump
Nacional • Publicado el 2021-02-13

Mitch McConnell, líder de los republicanos, votará por la absolución de Trump

Los senadores de Estados Unidos están a punto de votar si Donald Trump fue responsable de incitar el horrible asalto al Capitolio luego de un rápido juicio político que expuso la violencia y el peligro que corrieron, además de la fragilidad de la tradición de una transición pacífica.

El líder del bloque de senadores republicanos, Mitch McConnell, votará por la absolución de Trump en el juicio político al expresidente.

Así lo informó una fuente allegada a McConnell que no estaba autorizada a hablar públicamente sobre la decisión y lo hizo bajo la condición de anonimato. La decisión podría influir sobre sus correligionarios de bloque.

Apenas un mes después del letal asalto, los argumentos finales del histórico proceso al expresidente están listos para cuando los senadores se reúnan en una inusual sesión en sábado, todo bajo la supervisión de la Guardia Nacional, que sigue custodiando el icónico edificio.

Se espera que el resultado del rápido, crudo y emocional proceso refleje una nación dividida sobre el exmandatario y sobre el futuro de su marca en la política estadounidense.

“Lo importante de este juicio es que está dirigido a Donald Trump hasta cierto punto, está más dirigido a un presidente al que siquiera conocemos dentro de 20 años, dijo el senador independiente de Maine Angus King, sopesando el sentido de su voto.

El proceso, que duró casi una semana, ofreció una narración sombría y gráfica de los disturbios del 6 de enero y de sus consecuencias para el país de una forma en la que los senadores, muchos de los cuales tuvieron que salir huyendo ponerse a salvo ese día, reconocen que siguen enfrentando.

Se espera que Trump salga absuelto en un Senado dividido al 50%, un veredicto que podría tener un importante impacto no solo en su carrera política si no en la de los senadores que prometieron impartir una justicia imparcial como jurados al emitir su voto.

Los fiscales de la Cámara de Representantes han alegado que el grito de guerra de Trump para ir al Capitolio y “luchar por su presidencia mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria electoral de Joe Biden formó parte de un patrón orquestado de retórica violenta y denuncias falsas que desataron a la turba. Cinco personas fallecieron, incluyendo una participante en el asalto que fue baleada por un policía.

Los abogados de la defensa respondieron en una breve intervención de tres horas el viernes, alegando que las palabras de Trump no buscaban incitar a la violencia y que el juicio político no es más que una “caza de brujas” diseñada para evitar que vuelva a ocupar el cargo.

Solo al ver los gráficos videos, con los asaltantes profiriendo amenazas a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y al entonces vicepresidente Mike Pence, quien presidía el recuento, los senadores dijeron que comenzaron a entender lo peligrosamente cerca que estuvo el país del caos. Cientos de simpatizantes de Trump irrumpieron en el edificio, tomaron el Senado y algunos participaron en sangrientas peleas cuerpo a cuerpo con la policía.

Aunque es poco probable que el Senado alcance los dos tercios de votos que necesita para condenarlo, varios senadores parecen estar decidiendo aun su voto. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, será seguido de cerca para obtener alguna pista, pero no está presionando a los representantes de su partido y dijo a los senadores que voten con conciencia.

Muchos republicanos que representan a estados donde Trump sigue siendo popular dudan de si fue totalmente responsable o de si el juicio político era la respuesta adecuada. Los demócratas parecen estar casi unidos para una condena.

Trump es el único presidente que ha pasado dos juicios políticos, y es el primer que lo hace luego de dejar la Casa Blanca.

Con información de AP


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.