La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 16, Abril 2024
Determina Suprema Corte que Mochila Segura es inconstitucional
Destacadas • Publicado el 2021-02-04

Determina Suprema Corte que Mochila Segura es inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional el programa “Mochila Segura”, debido a que no hay un marco legal que lo sustente; por mayoría de votos, se avaló el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La Primera Sala de la Corte determinó la inconstitucional, tras obtener la mayoría de los votos, e informó que el programa “Mochila Segura” tiene una ausencia de un marco legal que lo sustente.

El fallo fue para dos padres de familia y a sus hijos, menores de edad, para que no puedan ser sujetos, sin su consentimiento, al programa “Mochila Segura”, dada la ausencia de un marco legal que lo sustente, mencionó la Corte.

Por lo anterior, no podrán ser sujetos a “Mochila Segura”; sin embargo, la determinación no abarca a los Congresos locales para aplicar el programa.    

“El fallo reconoce que la falta actual de regulación, no debe obstaculizar el que los Congresos Federal y locales, en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollen legislación que, apegada al régimen constitucional, pueda dar sustento y contenido formal  a programas como el reclamado, con pleno respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Por último, la Corte indicó que la resolución no impide las intervenciones o revisiones en las escuelas cuando se ha cometido un delito o está por cometerse, pues ello coloca a la comunidad escolar en un riesgo o peligro inminente; en estos casos, deberá darse a la brevedad intervención a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia competentes.

El programa “Mochila Segura” se implementa en diversas escuelas de México y se utiliza para inhibir el acceso de las armas a los planteles.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.