La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Buscan préstamos San Juan de Sabinas, Allende, Saltillo y Candela, aunque es el último año de gobierno
Destacadas • Publicado el 2020-11-28

Buscan préstamos San Juan de Sabinas, Allende, Saltillo y Candela, aunque es el último año de gobierno

Los municipios Saltillo, Candela, San Juan de Sabinas y Allende solicitaron en su Ley de Ingresos 2021 adquirir una deuda pública, en conjunto, de 136 millones de pesos, para complementar su presupuesto, y que serían pagados en 2021 con recursos propios.

Sin embargo, dicho crédito difícilmente seria autorizado, pues la ley marca que en el último año los municipios no pueden solicitar préstamos en los que su liquidación vaya más allá de su periodo de gobierno, explicó la diputada María Eugenia Cázares, coordinadora de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Coahuila.

La caída de ingresos propios por recaudación de impuestos, así como los recortes federales, obligan a los alcaldes de los municipios mencionados a contemplar un crédito en su Ley de Ingresos del 2021.

La legisladora dijo que Saltillo agregó en su Ley de Ingresos 2021 el proceso para solicitar al Congreso la autorización de un préstamo por 100 millones de pesos, siendo el que solicitó la suma más grande, con el 73 por ciento de la suma, seguido por el Municipio de Allende, con 23 mdp; San Juan de Sabinas, con 10 mdp, y Candela, con 3 mdp.

“En ese tenor y con las participaciones reducidas, será complicado que puedan operar un préstamo de corto plazo, sobre todo porque conlleva todo un proceso en el que se solicita el expediente detallado; con qué banco adquiriría el crédito, para qué, qué obras o en qué se va a emplear la deuda pública”, comentó la diputada.

Además, dijo, puede incluirlo en su Ley de Ingresos pero eso no quiere decir que esté autorizado. Incluso se puede agregar pero no solicitar o aprobar, porque además se necesita turnar a la Comisión de Finanzas y se somete otra vez el dictamen.

Anteriormente José Antonio Gutiérrez Rodríguez, tesorero municipal de Saltillo, señaló que el crédito por 100 millones de pesos que se incluyó en la modificación de la Ley de Ingresos 2021, se trataba solo de una medida preventiva ante los recortes de recursos federales.

“Es para ver cómo se comporta a finales del año y si se tiene la necesidad, se pide, pero no se tiene contemplado hasta el momento”, aseguró en septiembre de este 2020.

Hasta el momento la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Coahuila recibió 37 Leyes de Ingresos para 2021.

Han sido aprobadas y analizadas en Comisión 24 leyes.

La del municipio de Juárez no fue entregada, tomando en cuenta como su Ley de Ingresos para el nuevo año, la de 2019.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.