La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Avanza en el Senado la iniciativa para despenalizar el uso de la marihuana
Nacional • Publicado el 2020-11-13

Avanza en el Senado la iniciativa para despenalizar el uso de la marihuana

La iniciativa para la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis avanzó en comisiones del Senado; el dictamen será firmado el miércoles para ser enviado al pleno con el objetivo de ser votado en la misma semana.

La iniciativa busca que sea permitido el cultivo, comercialización e industrialización de la mariguana, así como una posesión de 28 a 200 gramos cuando en la actualidad se permiten cinco gramos.

Sin embargo advirtieron que de ser aprobada la nueva Ley sería inconstitucional, así lo señaló el presidente de la Comisión de Federalismo, Samuel García Sepúlveda (MC) y Alejandra Reynoso Sánchez (PAN), ya que esta materia no está señalada en el artículo 73 de la Constitución como facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

La despenalización de la posesión de mariguana en cantidades de 28 a 200 gramos fue rechazada por Damián Zepeda Vidales (PAN), quien consideró que con ello se generará narcomenudeo de dicha sustancia.

Ante este escenario se pronunció el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Mancera Navarro Quintero (Morena), al igual que Antares Vázquez Alatorre, quienes rechazaron la posiblidad de otro uso fuera del consumo personal.

Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) advirtió que la SCJN obliga al Congreso a cambiar cinco artículos y en el proyecto analizado en comisiones hoy sólo se tocan dos, lo cual hace poco satisfactorio el dictamen.

Quedó fuera del dictamen solicitar permiso a las autoridades para consumir mariguana y se rechaza que el domicilio particular de las personas sea sujeto de inspección oficial.

En las partes de licencias y permisos, falta claridad y en la exposición del dictamen no se dice por qué se pueden tener cuatro plantas en casa, dijo la senadora Beltrones Sánchez.

Miguel Ángel Mancera Espinosa advirtió que el alcance de la ley más adecuado debía ser nacional, en vez de Federal.

Con información de SUN


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.