La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
Busca FGR que Luis Videgaray sea juzgado por cinco delitos por caso Odebrecht; Juez negó detención
Destacadas • Publicado el 2020-11-03

Busca FGR que Luis Videgaray sea juzgado por cinco delitos por caso Odebrecht; Juez negó detención

La Fiscalía General de la República (FGR) pretende llevar a la justicia al ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el hombre con más poder en el sexenio pasado y el más cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien busca que se le juzgue por cinco delitos.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, Videgaray sería presunto responsable de dichos delitos, derivados del caso Odebrecht, asunto donde el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, lo señaló de supuestos sobornos.

La orden de aprehensión fue solicitada por el delito electoral (continuado); por dos delitos de cohecho (continuado); traición a la patria y asociación delictuosa.

Y tomando en consideración lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el libramiento de la orden de aprehensión, ya no se exige la comprobación del cuerpo del delito, ni la justificación de la probable responsabilidad, sino la existencia de datos que establezcan que se ha cometido u hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el investigado lo cometió o participó en su comisión, es que se solicita el mandamiento judicial de referencia, tomado en consideración los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación, detalla la petición de orden de aprehensión.

La solicitud fue presentada hace unas semanas ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Pena Acusatorio, en función de juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte, quien en dos ocasiones ha negado conceder el mandamiento judicial, dejando claro a la FGR que debe subsanar algunas deficiencias en su petición.

En agosto, Emilio Lozoya Austin presentó una denuncia en la FGR que alcanza a tres ex presidentes de México y a cuatro ex secretarios de Estado, además de nueve legisladores, políticos y empresarios, que presuntamente recibieron sobornos y se beneficiaron con favores.

Lozoya denunció a Peña Nieto y Videgaray de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial de 2012 y de comprar con 120 millones de pesos votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.

Aseguró también que se otorgaron beneficios económicos a empresas ligadas a Odebrecht. Lozoya indicó los recursos que se entregaron en efectivo a legisladores federales, eran designados sistemáticamente por Luis Videgaray.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.