La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 16, Abril 2024
México está violando el espíritu del T-MEC, acusan legisladores de EU en carta a Trump
Nacional • Publicado el 2020-10-23

México está violando el espíritu del T-MEC, acusan legisladores de EU en carta a Trump

En una carta enviada a Donald Trump, por un grupo bipartidista de legisladores que incluye a los senadores de Texas, Johny Corbyn y Ted Cruz  y dicen que México está violando el espíritu del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al otorgar un trato preferencial a las empresas energéticas estatales.

Añaden que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos de EU y es un mercado de exportaciones de gas natural. De hecho, las exportaciones estadounidenses de productos renados a México se han triplicado.

En la misiva, acusan que el gobierno mexicano está protegiendo a la petrolera estatal Pemex y al proveedor de electricidad Comisión Federal de Electricidad (CFE), al mismo tiempo que cancela los contratos de las empresas energéticas estadounidenses. Un mercado energético integrado de América del Norte benecia al combustible de EU, fabricantes, trabajadores y, en última instancia, consumidores mexicanos.

Tras las reformas constitucionales de 2014 de México que permitieron la participación privada en el sector energético, las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y Estados Unidos para importar combustible de nuestras renerías para satisfacer la demanda mexicana.

Señalan que estas inversiones resultaron en factores positivos, como el desarrollo de infraestructura y el empleo, y generación a ambos lados de la frontera. A pesar de este progreso, informes recientes indican que el gobierno mexicano está otorgando tratamiento regulatorio para Petróleos Mexicanos (Pemex) y postergación o cancelación total permisos para empresas energéticas estadounidenses.

Mencionan que saben que se les ha indicado a las autoridades mexicanas que utilicen todos los recursos disponibles dentro de la normativa marco para proteger a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Adicionalmente, miembros del partido gobernante, Morena, han presentado iniciativas constitucionales que buscan revertir la histórica reforma energética de 2014 y buscar renunciar a todos los contratos actualmente vigentes.

Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC, un acuerdo entre cuyos principales objetivos son promover el crecimiento entre los países participantes. por lo tanto, nosotros estamos profundamente preocupados de que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones actuales del mercado energético.

Concluyen que la reforma del marco regulatorio proporciona, junto con certeza y equidad para las empresas estadounidenses operando y compitiendo en México.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.