La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
Superdelegados se alistan para disputar 10 de las 15 gubernaturas en elecciones de 2021
Destacadas • Publicado el 2020-10-05

Superdelegados se alistan para disputar 10 de las 15 gubernaturas en elecciones de 2021

De cara al proceso electoral de 2021, donde se renovarán gubernaturas en 15 entidades, nueve delegados del gobierno federal se alistan para participar en la disputa al interior de Morena y así convertirse en candidatos para esa posición.

Pese a que siguen su curso las denuncias interpuestas en su contra por la presunta utilización de recursos públicos para promover sus aspiraciones políticas, el ahora ex delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, oficializó sus intenciones renunciando el pasado jueves a su cargo para postularse como precandidato de Morena al gobierno de esa entidad.

Durazo ante posible renuncia por elección de 2021 El guerrerense aseguró que entrega “buenas cuentas” y tiene “su conciencia tranquila”, porque supervisó la correcta operación de los programas y el ejercicio “honesto” de los recursos públicos.

Otro que ya levantó la mano en la pelea por la sucesión del gobernador Jaime Bonilla es el superdelegado en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien desde hace dos meses inició una agenda diaria para dar a conocer los apoyos que entrega la Secretaría de Bienestar Social.

Para promocionarse, el funcionario arrancó el programa Domingos de Colado, en el que ayuda a familias a construir sus hogares con los recursos del gobierno federal. Otro que tampoco se queda atrás en la búsqueda del cargo de gobernador es el delegado de los programas federales en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, al anunciar que el próximo 31 de octubre renunciará para contender por la gubernatura en 2021.

“Estaré atento a cómo van dictándose las reglas en el movimiento en Morena para cuando llegue el caso, mientras tanto no me inmiscuiré en asuntos de carácter político; me dedicaré el tiempo que falta a concluir, a cerrar bien todos los programas y visitar muchas comunidades para agradecerle a la gente”, sostuvo.

A la lista se suma la delegada en Campeche, Katia Meave Ferniza, que deberá enfrentarse en el proceso interno de Morena a la ex senadora Layda Sansores, la favorita para abanderar ese partido en las elecciones para la gubernatura de ese estado.

Sin embargo, Meave Ferniza no es originaria de la entidad, por lo que no tiene domicilio local ni residencia mínima de cinco años, como establecen las reglas del Instituto Electoral del Estado, de acuerdo con el líder moral del PRD, el ex diputado federal Abraham Bagdadi Estrella.

Sigilosamente, el superdelegado federal en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, va camino a destaparse como aspirante a la titularidad del ejecutivo de ese estado y pretende entrar a la lucha con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; con el senador Cristóbal Arias Solís, y con el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla. Pantoja Arzola tiene las riendas de los programas federales en los 113 municipios, lo que le otorga movilidad y presencia política; no obstante, sobre él pesan acusaciones de opacidad en el manejo de estos recursos e, incluso, desde la Secretaría de Educación del Estado ha sido señalado de “aviador”.

Funcionarios del gobierno federal también ya se apuntaron para participar en las elecciones intermedias en San Luis Potosí, como el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gabino Morales Mendoza.

El miércoles pasado, morenistas que integran la organización social Defensores de la Patria invitaron al enlace entre las autoridades estatales y federales a que sea el candidato de Morena para suceder a Juan Manuel Carreras.

Morales Mendoza es uno de los 10 delegados federales que fueron investigados por la Secretaría de la Función Pública por presunto mal uso de los recursos de programas sociales y tiene dos denuncias penales, una por amenazas y otro por abuso y acoso sexual contra un joven militante del partido.

El superdelegado en Nayarit, Manuel Peraza Segovia, asegura que el no ser militante de Morena no es impedimento para ser postulado, pero esperará los tiempos electorales: “no puedo en estos momentos abiertamente asegurar que contenderé por la gubernatura, porque mi compromiso es con el país, con el presidente López Obrador… no me apunto ni me descarto”.

Peraza, originario del municipio nayarita de Tecuala pero radicado en Jalisco, es maestro jubilado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y un empresario del sector de la construcción.

La coordinadora de programas federales en Colima, Indira Vizcaíno Silva, en más de una ocasión ha dejado entrever que aspira a gobernar la entidad, y es presentada por algunas encuestadoras como la mejor posicionada para abanderar a Morena.

A través de la entrega de los programas federales, la funcionaria se mueve por todo el estado para fortalecer su imagen, desatando severos cuestionamientos, incluso por parte de morenistas, como la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, quien la acusa de abusar de sus atribuciones, negarse a entregar becas universales a jóvenes, incumplir compromisos de pensión a adultos mayores y usar recursos institucionales para promoverse políticamente de cara a formar en Colima un cacicazgo político.

Casas encuestadoras, como Campaings and Elections México, también colocan como favorita y prácticamente le dan el triunfo como gobernadora del estado a la delegadaestatal de Programas Federales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros.

Aunque la funcionaria no ha hecho públicas sus intenciones de participar en los comicios, se presume que estaría presentando su renuncia a finales de octubre para iniciar con sus actos políticos.

Entre los perfiles del partido de López Obrador que aspiran a encabezar el gobierno de Chihuahua está el superdelegado Juan Carlos Loera; quien, pese a que no ha confirmado sus deseos de participar en la contienda interna, está posicionado como posible candidato en las encuestas locales.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.