La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
Investigan a dos exdirigentes del PRI por caso Lozoya
Nacional • Publicado el 2020-08-06

Investigan a dos exdirigentes del PRI por caso Lozoya

El pasado 27 de septiembre de 2019, la FGR recibió una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la que no sólo Emilio Lozoya, es señalado por irregularidades en la compraventa de fertilizantes.

La FGR inició una carpeta de investigación sobre los señalamientos de la ASF, ya que la planta no sólo fue comprada a sobreprecio, pues su rehabilitación salió más cara de lo que se calculó. Además 85 bienes que le costaron a Pemex aproximadamente 199.2 millones de pesos y que se vendieron como chatarra, representaron una pérdida de más de 182 .4 millones de pesos.

La carpeta continúa en integración y se ha solicitado la comparecencia de los 38 ex funcionarios y asistentes señalados como probables responsables.

Según información a la que El Universal tuvo acceso, la ASF señaló que la compra de la planta se realizó a través de Grup PMI y no de Pemex Petroquímica, como correspondía.

Emilio Lozoya aseguró que en una sesión del Consejo de Administración del 17 de diciembre de 2013, ninguno de los integrantes se manifestó para evitar la consumación de un hecho irregular.

Los integrantes del Consejo de Administración de Pemex tomaron conocimiento de actos indebidos al margen del marco jurídico que lo regula y sin realizar los pronunciamiento que sobre este aspecto estaban dentro de sus facultades para atender que la operación de compra de activos de la planta de Agro Nitrogenados se realizara por conducto de Pemex-Petroquímica, indicó.

Por esta razón la Auditoría Superior de la Federación, identificó en su denuncia a los principales responsables, entre ellos 38 funcionarios y consejeros de Pemex, PMI Holding, PMI Norteamérica, PMI Infraestructura y Desarrollo y Pro Agroindustria, involucrados en la operación.

En la lista aparecen diferentes funcionarios, entre ellos Pedro Joaquín Coldwell, quien en ese entonces era secretario de Energía y consejero presidente del Consejo de Administración de Pemex. Joaquín Coldwell fue dirigente nacional del PRI.

También aparece otro exdirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien en ese momento era subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Con información de El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.