La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Estados que reabrieron rápidamente en EU dan marcha atrás por la oleada de contagios de Coronavirus
Destacadas • Publicado el 2020-06-27

Estados que reabrieron rápidamente en EU dan marcha atrás por la oleada de contagios de Coronavirus

Cuando Texas empezó a mitigar las restricciones del coronavirus, el gobernador Greg Abbott no usaba mascarilla. Prohibió a los alcaldes tomar precauciones adicionales durante una de las reaperturas más rápidas de Estados Unidos. Dijo que la Casa Blanca respaldaba su plan y que la gente podía salir de sus casas con seguridad. Dos meses después, la oleada de contagios lo ha obligado a dar marcha atrás.

Esto no está limitado a Texas, donde Abbott frenó bruscamente la mitigación y exhorta a la gente a quedarse en casa. En Arizona, el gobernador Doug Ducey declaró al estado “en pausa” en momentos en que se agota rápidamente la capacidad de los hospitales.

A medida que la oleada de infecciones supera diariamente los récords de casos confirmados y hospitalizaciones en el sur y el oeste de Estados Unidos, los gobernadores están aprobando medidas que antes habían rechazado y su tono de voz se vuelve más perentorio.

Los detractores dicen que las medidas son insuficientes, o peor aún, llegan con retraso a medida que se agotan las camas de cuidados intensivos y Estados Unidos está al borde de batir el récord de casos diarios.

Y los gobernadores no son precisamente inflexibles. El de Florida, Ron DeSantis, que hasta hace poco rara vez aparecía con mascarilla, dijo que no dará la orden de usarlas en todo el estado ni demorará la reapertura. Abbott dice que volver a cerrar la economía de Texas es un último recurso.

La crisis creciente pone a prueba a los gobernadores, muchos de ellos republicanos que aceleraron la reapertura antes que el resto del país, al aumentar las presiones de sus ciudades más grandes, expertos en salud e incluso cámaras empresarias aliadas. Cualquier retroceso podría colocarlos en oposición al presidente Donald Trump, que ha tratado de hacer caso omiso del virus y regresar a la campaña electoral, negándose a usar la mascarilla en público.

El retroceso más notable en los estados republicanos es permitir que las autoridades locales obliguen a usar la mascarilla, una concesión que ciudades como Phoenix, Arizona y Little Rock, Arkansas, se apresuraron a aprovechar, pero que se considera insuficiente para contener los brotes.

En Arizona, Ducey resistió las presiones de cerrar los restaurantes cuando comenzó a propagarse el virus en marzo porque su estado, dijo, no experimentaba un contagio explosivo como Nueva York. Los alcaldes demócratas de Phoenix, Tucson, Flagstaff y otras ciudades decretaron sus propias restricciones.

El gobernador respondió con un decreto que cerraba los restaurantes en condados con grandes brotes, pero declaraba “esenciales” los campos de golf y otros negocios que no se podían cerrar.

La semana pasada, la rápida extensión del brote lo obligó a dar marcha atrás y autorizar a los gobiernos locales a aprobar el uso obligatorio de la mascarilla.

Las cifras “siguen avanzando en la dirección equivocada”, dijo Ducey el jueves.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.