La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
La Corte Suprema mantiene vigente el DACA para jóvenes indocumentados
Destacadas • Publicado el 2020-06-18

La Corte Suprema mantiene vigente el DACA para jóvenes indocumentados

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló el jueves 18 de junio que la llamada Acción Diferida de 2012 (DACA) se mantiene y devolvió los casos a las cortes inferiores para continuar sus procedimientos. Aquí se puede leer el fallo completo de la Corte Suprema (PDF en inglés).

En términos generales, lo que la Corte Suprema dictaminó el jueves es que el gobierno de Donald Trump no puede proceder de inmediato con su plan para poner fin al programa, que se estima protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers.

El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., escribió el fallo mayoritario, junto con los cuatro miembros liberales más de la corte.

La decisión asesta un golpe a una de las promesas centrales de la campaña de Trump: que como presidente terminaría de inmediato una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama. DACA (que son las siglas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue anunciado por Obama en 2012 y permite a los jóvenes traídos a Estados Unidos como niños solicitar un estado temporal que los protege de la deportación y les permite trabajar. El estatus tiene una duración de dos años y es renovable, aunque no proporciona un camino hacia la ciudadanía.

La decisión del jueves 18 de junio se produce en el octavo aniversario del programa y en medio de la pandemia causada por el nuevo coronavirus, que llevó al máximo tribunal de justicia a cancelar audiencias para evitar la propagación del virus.

Las reacciones a la decisión no se hicieron esperar.

Tan pronto se dio a conocer la decisión, ejecutivos, políticos, senadores y celebridades usaron las redes sociales para expresar sus sentimientos al respecto. Aquí algunas de las reacciones el jueves por la mañana.

Con información de CNET


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.