La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
Estas son las fechas, recreos, exámenes y otras claves del regreso a clases del próximo ciclo escolar
Destacadas • Publicado el 2020-06-01

Estas son las fechas, recreos, exámenes y otras claves del regreso a clases del próximo ciclo escolar

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo el anuncio de nueve acciones que se llevarán a cabo para el regreso a clases, además de las fechas referenciales para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 este fin de semana.

Señaló que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en las escuelas de Educación Básica, para los casos en que el semáforo sanitario se encuentre en verde, tendrá como fecha referencial el 10 de agosto; Educación Media Superior iniciará con curso remedial de nivelación, el 3 de agosto; y en Educación Superior no se iniciará antes del 7 de septiembre.

Detalló que el programa Aprende en Casa, de acuerdo a lo anunciado con el plan general de los lineamientos para el regreso a clases en la nueva normalidad contempla que el 5 de junio concluya.

Entrega de evaluaciones

La SEP informó que la conclusión de los trabajos de carga administrativa de los docentes, así como para la evaluación de las y los alumnos de Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 deberá presentarse el 6 de julio.

Exámenes de asignación a la Educación Media Superior

En tanto que los exámenes de asignación a la Educación Media Superior se aplicarán de forma que no exista ningún tipo de congestionamiento, por lo que se realizarán previa publicación de las fechas y sedes por todos los medios disponibles, el 8 y 9 de agosto, y el siguiente fin de semana 15 y 16 de agosto. Mientras que los exámenes para asignación de secundaria fueron eliminados.

Protocolo de Regreso a Clases

El protocolo de Regreso a Clases que la SEP efectuará, referencialmente el 10 de agosto, se hará cuando inicie el ciclo escolar 2020-2021, siempre y cuando el semáforo esté en verde.

A continuación te presentamos el protocolo:

1.- La activación de Comités Participativos de Salud Escolar. En este punto se llevarán a cabo acciones de sanitización y limpieza de escuelas, una semana antes del inicio de clases. Además se implementarán tres filtros de corresponsabilidad, en casa, en el ingreso a la escuela y en el salón de clases.

Asimismo los padres tendrán que informar si el menor presenta algún síntoma de enfermedad.

El comité también estará a cargo de establecer medidas de higiene permanentes como el saludo de corazón e implementar con señalizaciones la circulación en un solo sentido.

2.- Acceso a jabón y agua. Para prevenir contagios, a través del programa La Escuela es Nuestra, se abastecerá de estos recursos a los planteles que no cuenten con ellos.

3.- Cuidar al magisterio. Los docentes que pertenezcan a grupos vulnerables, regresarán a las aulas hasta que sea seguro.

4.- Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

5.- Mantener Sana Distancia. La asistencia de los alumnos a los planteles será alternada por apellidos durante el Curso Remedial. Además los recreos serán escalonados y se asignarán lugares específicos para los alumnos.

Asimismo, se elabora un protocolo específico para entradas y salidas.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos.

7.-Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

8.- Detección temprana. La escuela cerrará si es que un alumno enferma de Covid-19. La SEP estableció que el plantel permanecerá en cuarentena por 15 días; por lo que los estudiantes continuarán su proceso de aprendizaje en casa.

9.- Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

El secretario Moctezuma Barragán aseguró que el Protocolo de Regreso a Clases se elaboró con un sentido pedagógico y tomando en cuenta el aspecto socioemocional de niñas y niños.

 

Con información de El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.