La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
Pierden Televisa y Tv Azteca casi la mitad de su valor bursátil por crisis del COVID-19
Nacional • Publicado el 2020-06-01

Pierden Televisa y Tv Azteca casi la mitad de su valor bursátil por crisis del COVID-19

Las televisoras más grandes del país no han logrado salir ilesas de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. Según datos oficiales, en lo que va del año Televisa y Tv Azteca han perdido casi la mitad de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con base en cifras de la institución bursátil, a inicios de año el valor de mercado de Televisa ascendía a 127 mil millones de pesos, mientras el viernes pasado era de 70 mil millones: una pérdida de 57 mil millones de pesos o de 44 por ciento. En la BMV, su acción pasó de 45.13 a sólo 26.4 pesos.

En el caso de Tv Azteca, su acción ha retrocedido de 0.73 a 0.37 pesos, lo que se traduce en que su valor de mercado ha caído de 6 mil 500 millones de pesos a 3 mil 300 millones, una disminución de 3 mil 200 millones de pesos o de 49 por ciento.

Según expertos, debido a la pandemia muchas empresas suspendieron parte de sus gastos en publicidad. Además, el virus provocó la cancelación de grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, que son importantes fuentes de ingresos por la demanda de las compañías para anunciarse en esos espacios.

Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex, dice que en el caso de Televisa, sus ventas de contenidos fueron afectadas por un cambio en el calendario para las negociaciones de las ventas por adelantado de las campañas anuales, así como la suspensión de gastos de publicidad por parte de los clientes de la emisora debido a la pandemia.

En el primer trimestre del año, de acuerdo con el estado de resultados, la televisora más grande de América Latina, propiedad del empresario Emilio Azcárraga, reportó una pérdida neta de 8 mil 900 millones de pesos, resultado de menores ventas en publicidad e impacto por la volatilidad del tipo de cambio.

Respecto de Tv Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, sus ventas cayeron 21 por ciento en el primer trimestre del año, al pasar de 3 mil 110 millones de pesos a 2 mil 462 millones por la depreciación del peso frente al dólar y la crisis generada por la pandemia.

Según explicó en el reporte Esteban Galíndez, director de Finanzas de Azteca, la contingencia sanitaria tuvo un impacto negativo, ya que la venta de publicidad se vio reducida por la crisis generalizada en este primer trimestre del año.

Antes de la pandemia, ambas televisoras ya enfrentaban dificultades financieras por la competencia que representan las nuevas plataformas de entretenimiento como Netflix, prueba de ello es que en 2015 las acciones de Televisa se llegaron a cotizar en el mercado hasta en 120 pesos y las de Tv Azteca en 4.25 pesos.

Con información de La Jornada


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.