La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
Conciencia ciudadana, éxito de la reactivación económica en Coahuila, destaca MARS en Monclova
Región • Publicado el 2020-05-20

Conciencia ciudadana, éxito de la reactivación económica en Coahuila, destaca MARS en Monclova

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la reunión del Subcomité Regional Covid-19 Centro Desierto, donde destacó que la reactivación económica permitirá gradualmente mejorar las condiciones de vida de las familias, pues con mucha responsabilidad Coahuila ha generado estrategias puntuales, sin descuidar el renglón prioritario como es la salud de los trabajadores coahuilenses.

Riquelme Solís hizo una evaluación del comportamiento de la gente al salir a laborar, centros comerciales o restaurantes, ya que se registra menor afluencia a lo autorizado porque hay responsabilidad de resguardarse en casa y salir a lo necesario.

Ante esto, en la región los contagios actuales se mantienen a la baja, pero destacó que estos días se irá reflejando la movilidad correspondiente al 10 de mayo, según los casos positivos que se presenten.

width=600

En su mensaje, el Gobernador felicitó al Subcomité de la Región Centro porque lejos de una evaluación de contagios, este día se están poniendo de acuerdo para brindar mejores condiciones de vida a la gente, y pidió a los ediles no bajar la guardia en el tema de salud, seguir destinando recursos, ayudando al IMSS, contratando médicos, preparándose con los insumos, hospitales, médicos y el equipamiento, porque ese es el éxito de Coahuila ante la pandemia del Covid-19.

Reafirmó que los restaurantes continuarán operando al 50 por ciento de su capacidad, sin anunciar promociones para no generar ansiedad de salir. El negocio para llevar repuntó y hay comerciantes que están buscando nuevas opciones o giros de sus tiendas, porque lo que demanda la gente ante la pandemia es un comercio más responsable.

Sobre el turismo, precisó que será la próxima semana cuando se den noticias.

A nivel nacional Monclova ha sido referente por número de contagios, sin embargo la contención actual es gracias al trabajo en conjunto con el Ejército Mexicano, Salud, Iniciativa Privada, municipios y respuesta de la gente para bajar la curva, así lo he manifestado en las entrevistas o reuniones nacionales donde me piden dar a conocer las estrategias implementadas para salir adelante, aclaró Riquelme Solís.

Con el objetivo de informar a los padres de familia, maestros y sociedad estudiantil sobre la evolución del Covid-19, se integró al Subcomité Regional de Salud al coordinador regional de Servicios Educativos, Félix Alejandro Rodríguez Ramos, para dar a conocer en sus redes de comunicación las acciones y medidas que el Gobierno del Estado realiza, y a partir de esta semana se van a reincorporar las actividades de limpieza y mantenimiento en escuelas por parte de los trabajadores manuales.

El gobernador Miguel Riquelme pidió a los alcaldes apoyar a las instituciones educativas en lo posible para que se aproveche estas semanas en la sanitización.

En cuanto a las iglesias y lugares de culto, el Gobernador pidió a los munícipes registrar las condiciones de los templos para apoyarles con la sanitización, y que bajo la responsabilidad de los párrocos, pastores o sacerdotes se lleve la apertura moderada con sana distancia, gel antibacterial y uso obligatorio del cubrebocas.

El Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, expuso que Monclova fue dividida gráficamente en 8 zonas, sacando arterias principales como el Bulevar Pape y avenidas principales, secundarias, rutas de transporte e instituciones educativas, para lograr el censo comercial, donde se inició la etapa de concientización para que se tomen las medidas preventivas, y junto con el Municipio de Frontera se están coordinando en la revisión de casos.

Vigilantes Covid es un programa implementado por el Municipio de Monclova, dando empleo temporal a 36 elementos de vigilancia Covid-19 que recorren en 15 unidades cerca de 2 mil comercios.

En las patrullas, camiones recolectores, autos de Protección Civil o Policía Escolar, se está aprovechando para perifonear en calles para evitar la movilidad en los sectores y pedirle a la gente que se quede en casa.

En este evento, desde el presídium Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional y representante del Gobierno Estatal en la Región Centro para coordinar las acciones de Covid-19, dio la bienvenida a las autoridades y presentó las estadísticas de la reactivación económica.

Por su parte, el Delegado del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán, indicó que el convenio de la Clínica 7 -declarada Hospital Covid-19 para atender a pacientes positivos- ya está listo.

En las instalaciones de la Unidad de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila participaron todos los alcaldes de la Región Centro-Desierto, el Director de la Clínica 7 del IMSS, Víctor Hernández Barbachano; Gerardo Bortoni, Presidente de la Unión de Organismos Empresariales en la Región Centro; elementos del 105 Batallón de Infantería, de Servicios Educativos, Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional.

No bajar la guardia ni escuchar el canto de las sirenas, pidió el gobernador Miguel Riquelme a los alcaldes de la Región Centro-Desierto, manifestando que se debe dar oportunidad al comercio ambulante de salir a vender, pero bajo normas y medidas establecidas.

La estrategia es reordenar el comercio, dar apoyo en los municipios que cuenten con un Centro Histórico para invertir en la elaboración de puestos -no se trata de quitarlos más bien de ayudarles con espacios más higiénicos- con recurso que el Gobierno del Estado aportará junto a los alcaldes que acepten invertir en ello.

Eduquemos a nuestra gente, les irá mejor, porque nadie se querrá acercar a lugares donde no se cumplen las medidas sanitarias. Se darán alternativas para que la gente logre recuperar a su clientela, habrá mucho trabajo estos días para reactivar el comercio ambulante, expresó el Gobernador.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.