La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
Con nuevo equipo el Banco de Sangre obtendría plasma convaleciente para tratar Covid-19
Piedras Negras • Publicado el 2020-05-18

Con nuevo equipo el Banco de Sangre obtendría plasma convaleciente para tratar Covid-19

Con el objetivo de ir mejorando el servicio en el Banco de Sangre durante esta contingencia, están por recibir equipo nuevo que les permitirá optimizar los recursos.

Como ya conocemos debido al Covid-19, las reservas de sangre se prevé habrá una disminución, es por eso que para optimizar el recurso vamos a recibir un equipo que se llama féresis que nos permitirá obtener concentrados plaquetarios en mayor cantidad y plasma, lo que nos beneficiara en los requerimientos y evitará traslados, dijo Silvia Margarita Valles Vásquez, directora del Banco.

Explicó que, con este equipo nuevo, operativamente se podría obtener plasma de pacientes que ya padecieron el Coronavirus ya que permite dosificarla en diferentes cantidades para transfundirla.

Para poder hacerlo necesitamos estar en un protocolo de investigación aprobado por un Comité de Protocolos y con el objetivo de investigación, México debe aprobar que se utilice este Plasma convaleciente, nosotros no estamos en este tipo de protocolo ni hemos recibido instrucciones, dijo.

La directora del Banco de Sangre en el Hospital General de la Secretaría de Salud, indicó que buscarán capacitar al personal en la extracción del plasma convaleciente para en determinado momento en que les girarán las instrucciones o entrarán al protocolo de investigación y ya contar con el equipo, pudieran hacerlo de inmediato.

El plasma convaleciente todavía no está en ninguna parte del país con una evidencia científica de que el tratamiento realmente ayuda a los pacientes, queremos creer que si porque hay mejoría en los pacientes que se les ha aplicado en Monterrey, Puebla y México, pero aún no hay datos suficientes para decir que hay un significado estadístico.

Dijo que sigue siendo una teoría que únicamente se puede aplicar bajo protocolo.

Una parte importante son los donadores, que serían quienes ya tuvieron la enfermedad y aquí en la ciudad no han sido una gran cantidad y de ellos todavía sería buscar quienes son elegibles.

Mencionó que no se ve como algo que se pueda realizar muy pronto, pero en caso de que se compruebe que si es curativo y que se puede estar utilizando, ya tendría Piedras Negras un equipo para extraer el plasma.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.