La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Exhortan diputados al estado priorizar la atención a la salud mental
Región • Publicado el 2020-02-28

Exhortan diputados al estado priorizar la atención a la salud mental

La Diputación Permanente aprobó este miércoles dos propuestas del diputado de UDC y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Emilio De Hoyos Montemayor, una para solicitar a la Secretaría de Salud estatal priorizar la atención de la salud mental en Coahuila, y otra que busca se retire la concesión a la empresa Supercarreteras del Norte SA de CV por descuidar el tramo Agujita-Allende de la carretera Premier.
 
De Hoyos Montemayor presentó un Punto de Acuerdo donde exhortó al estado implementar las acciones necesarias y urgentes para dar prioridad a la salud mental.

Además, solicitó al Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones a que en las políticas públicas propuestas respeten en todo momento los estándares internacionales para el respeto a los derechos humanos, con la finalidad de otorgar una orientación adecuada de las instituciones gubernamentales encargadas del cumplimiento de su implementación.  
 
El diputado del Distrito Uno indicó que México destina en promedio el 2.4 por ciento de su gasto en salud a la salud mental, mientras que la OMS recomienda que se invierta entre el 5 y el 10 por ciento.  
 
Por otro lado, el doctor Jeremy Bernardo Cruz Islas, miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, aseguró que el país tiene alrededor de 4 mil 600 psiquiatras en todo su territorio, pero se requieren de 12 mil, es decir, que hay un déficit importante de psiquiatras.

Emilio De Hoyos señaló que la carretera Premier, que conecta a los municipios de San Juan de Sabinas y Allende, a través de 51 kilómetros de carretera, presenta múltiples deficiencias en el pavimento, lo que crea desniveles en el tramo y en algunas ocasiones deslaves, tampoco cuenta con un servicio de emergencia, lo que la hace una autopista insegura, además la tarifa resulta ser demasiado costosa.  
 
Se tiene conocimiento de que la concesión de este tramo fue otorgada a la empresa Supercarreteras del Norte desde hace más de 20 años, sin embargo, no se cumple con la conservación de dicha carretera, situación que no solamente perjudica la seguridad de los automovilistas y locatarios de la ciudad, sino que generan un impacto negativo en la economía.  

De Hoyos Montemayor dijo que es una situación delicada, primero porque se está poniendo en peligro la vida de miles de automovilistas desde hace años, en segundo lugar, porque la empresa prácticamente no rinde cuentas a nadie y tercer lugar porque como servicio concesionado por el Estado, la empresa tiene la obligación de rendir cuentas sobre su ejercicio y actuar.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.