La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
Lamentan que migrantes desistan del proceso de solicitud de asilo en EU por amenazas y secuestros
Destacadas • Publicado el 2020-02-10

Lamentan que migrantes desistan del proceso de solicitud de asilo en EU por amenazas y secuestros

Héctor Menchaca González, enlace municipal de Piedras Negras con autoridades norteamericanas, dio a conocer que tras llegar las fechas de las primeras audiencias de los migrantes que aplicaron para el Programa de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés) y que se realizan en Laredo en Texas; sin embargo, muchos piensan en no continuar con el proceso.

Lo anterior, derivado del temor que les ha causado porque han recibido amenazas de secuestro, intentos de secuestro e inclusive, algunos casos de privación de la libertad. Situación que se ha comunicado a las autoridades norteamericanas.

Explicó que los inmigrantes que han solicitado asilo político y ya tienen cita para una audiencia con un juez de migración; en caso de no acudir, prácticamente se emite una deportación y no podrán realizar tramite migratorio ante Estados Unidos en un periodo de 10 años.

Paul del Rincón, director del puerto fronterizo de Eagle Pass y donde muchos de los inmigrantes realizaron el trámite de su asilo político, admitió que se han dado cuenta de la dificultad que tienen los inmigrantes para llegar a la audiencia.

Externó que le preocupa dicha situación, porque las personas hicieron su trámite bien, cumplieron de manera correcta, no entraron de manera ilegal, se integraron al MPP. Indicó tener conocimiento que la dificultad es entrar y salir de Nuevo Laredo.

A mi si me preocupa que no puedan llegar a las audiencias a Laredo, si me preocupa que no cumplan y que no puedan cumplir y que posiblemente se tengan que regresar a sus países, manifestó Paul del Rincón. Además de referir que el tema de inseguridad es lo que está afectando a los inmigrantes.

Cabe mencionar que, desde finales del mes de enero de 2019, se implementó el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés) derivados de la Ley de Inmigración y Nacionalidad en el vecino país; es decir, esto significa que los inmigrantes que ingresar de manera ilegal o sin la documentación adecuada, son retornados a México por el periodo que duren sus juicios migratorios.

Menchaca González por su parte, recordó que actualmente son tres los puntos por donde se realizan las audiencias con jueces de migración. En el caso de quienes iniciaron su trámite en Piedras Negras deberán presentarse en Laredo, en Texas.

width=500

Mientras que los inmigrantes que estén en los municipios de Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros; deberán acudir a Brownsville. Y para los que están de Nogales para arriba, deberán acudir a El Paso, en Texas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.