La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Destituyen a testigos de juicio político contra Trump
Nacional • Publicado el 2020-02-08

Destituyen a testigos de juicio político contra Trump

El principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alexander Vindman, y el embajador de Estados Unidos ante de la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, quienes testificaron en la investigación de la Cámara para abrir el juicio político contra el presidente Donald Trump, fueron destituidos este viernes.

David Pressman, uno de los abogados del teniente coronel Vindman, anunció en un comunicado la destitución del asesor, que se produce tan solo dos días después de que Trump fuera absuelto en el juicio político al que fue sometido en el Senado por sus presiones a Ucrania para conseguir ventajas sobre sus oponentes electorales.

La verdad es que le ha costado el trabajo al teniente coronel, dijo Pressman, que aseguró no tener ninguna duda de que se ha tratado de una venganza política.

El pasado 19 de noviembre, en las audiencias previas al juicio político celebradas en la Cámara de Representantes, Vindman consideró inapropiado que Trump hubiera pedido a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, en una llamada telefónica.

Estaba preocupado por la llamada. Lo que escuché fue inapropiado. Fue inapropiado que el presidente de Estados Unidos exigiera a un Gobierno extranjero que investigara a un oponente político, dijo Vindman al declarar en una audiencia pública en el marco de las pesquisas del impeachment, como se conoce en inglés el proceso de destitución presidencial.

La indagación de la Cámara Baja buscaba determinar si Trump bloqueó de manera intencional la entrega de ayuda militar de casi 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre Biden y sobre los negocios en ese país de su hijo Hunter, que trabajó para la compañía de gas ucraniana Burisma.

En su testimonio, Vindman argumentó que consideraba que el entonces fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, promovieron una narrativa falsa que socavaba la política de Estados Unidos en Ucrania, y sobre su posición personal en la Casa Blanca aseguró que los militares sirven al país, y no a ningún partido político en particular.

De una manera algo profética, el teniente coronel se quejó entonces de los ataques por parte del Gobierno y del propio Trump a los funcionarios públicos que declaraban en las investigaciones previas al juicio político.

Tras ser exonerado en el impeachment, Trump afirmó que no estaba contento con su asesor.

Vindman, que era el principal experto en Ucrania de la Casa Blanca, escuchó personalmente la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump pidió a Zelenski que investigara a Biden, precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, y alertó a sus superiores sobre el caso por considerar que esa petición no era adecuada.

Horas después del despido de Vindman se conoció que Sondland, quien aseguró que Trump ordenó a través de Giuliani el quid pro quo a Ucrania, al condicionar la ayuda militar al país a una investigación sobre la familia de Biden, también fue destituido.

Me informaron que el presidente tiene la intención de retirarme de manera inmediata como embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, señaló Sondland en un comunicado difundido por medios locales, en el que agradeció a Trump por haberle dado la oportunidad de servir al país.

Durante su declaración ante la Cámara Baja, Sondland confirmó la existencia de quid pro quo, una expresión latina que significa dar algo a cambio de otra cosa y que está en el centro de las pesquisas.

¿Hubo quid pro quo? (...) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí, afirmó el diplomático en su testimonio de apertura.

Con información de Efe


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.