La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Fundamental abordar la sexualidad responsable con los adolescentes: DIF Coahuila
Región • Publicado el 2020-02-07

Fundamental abordar la sexualidad responsable con los adolescentes: DIF Coahuila

A través del programa “Sexualidad Responsable”, el Gobierno del Estado y DIF Coahuila promueven e impulsan programas de prevención de riesgos psicosociales y de salud en niñas, niños, preadolescentes, adolescentes y jóvenes, aseveró Roberto Cárdenas Zavala, titular del Sistema Estatal.

“Dichas pláticas consisten en brindar a las y los adolescentes orientación adecuada y oportuna para prevenir conductas de daño derivadas de una sexualidad anticipada en prácticas de alto riesgo, que conducen a un embarazo y maternidad no planeada o infecciones de transmisión sexual.

Con esta estrategia, detalló Cárdenas Zavala, el personal de la Dirección de Familia Saludable y Apoyos Complementarios llevó durante el año anterior 257 pláticas informativas a 14 mil 085 adolescentes y jóvenes, de 117 escuelas en la entidad.

“En este año”, detalló, “la indicación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de  su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF en la entidad, Marcela Gorgón, es fortalecer la educación sexual para niñas, niños y padres de familia, realizar ‘Ferias de la Salud’ para orientar a las y los adolescentes en salud sexual, e implementar actividades y campañas que difundan y promuevan una sexualidad responsable”.

Agregó que de enero a la fecha y con la colaboración de la Secretaría de Educación y sus docentes, se han visitado 7 planteles educativos; 554 alumnos han recibido  información necesaria y fundamental sobre los riesgos del embarazo, la eficacia (y las limitaciones) de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos, y las diversas enfermedades de transmisión sexual y sus efectos.

Cárdenas Zavala aclaró que informar sobre la sexualidad no significa inducir a la juventud a  la práctica sexual ni a fomentar la precocidad de las relaciones o la promiscuidad, como lo señala la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Todo los días, en todos lados se expone en internet y medios de comunicación información inadecuada sobre el sexo. Es fundamental abordar con franqueza las muy humanas preguntas sobre el desarrollo sexual, el deseo sexual y la naturaleza de la identidad sexual en el desarrollo del adolescente”, apuntó.

“Es muy importante compartir información objetiva y brindarle una correcta orientación para que tengan herramientas que les permitan comprender lo que les está sucediendo”.

“Sexualidad Responsable” brinda también atención integral a madres adolescentes y adolescentes embarazadas.

Actualmente 18 jóvenes embarazadas menores de edad reciben apoyo del DIF Coahuila mediante este programa.

El Director General del DIF Coahuila puso a disposición de la población estudiantil, padres de familia y personal docente, la linea 417-3700, Ext. 4571, de la Dirección de Familia Saludable de esta dependencia, para cualquier duda o solicitud que pueda surgir en atención a este programa.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.