La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
Revela Durazo estrategia entre México y EU para reducir el tráfico de armas
Destacadas • Publicado el 2020-01-31

Revela Durazo estrategia entre México y EU para reducir el tráfico de armas

El secretario de Seguridad y Protección ciudadana, Alfonso Durazo, reveló una estrategia conjunta entre México y Estados Unidos para sellar sus fronteras y reducir el tráfico de armas, luego de que las organizaciones criminales en nuestro país se han dotado de armamento de alto calibre y fuego para enfrentar a las fuerzas federales, tanto a nivel federal, estatal y municipal.

En conferencia, después de participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro, reveló que el combate al tráfico de armas es una de las vertientes principales de la estrategia de seguridad, por eso México va por sellar 25 puntos fronterizos, tanto en el norte como en el sur.

La misma estrategia espejo se implementará en Estados Unidos y dijo, que está seguro que dará resultados.

Hay un grupo de alto nivel integrado por representantes del gobierno mexicano y norteamericano con el objetivo de dar seguimiento a un programa que ya hemos acordado conjuntamente para sellar las fronteras y reducir el contrabando de armas.

Esa es una de las vertientes fundamentales de la estrategia de seguridad, toda vez que la facilidad con que las organizaciones criminales de México han dispuesto de armamento de alto calibre los ha dotado de una capacidad de fuego y de una beligerancia para enfrentar de manera recurrente a las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, refirió.

Iniciamos ya en la frontera norte en cinco puntos y vamos a extendernos, inmediatamente estamos ya en ese proceso a 20 puntos hasta sellar completamente la frontera con un programa de control en la parte mexicana, y una réplica espejo en la parte norteamericana y estamos seguros que vamos a tener buenos resultados, explicó.

Durazo destacó que de manera paralela, la Secretaría de la Función Pública y los órganos Internos de Control hacen un acompañamiento permanente con un programa de combate a la corrupción con todas las dependencias federales que tienen responsabilidades en la frontera norte.

Además, se despliegan equipos tecnológicos, no intrusivos, que les permitan revisar los vehículos que pasan de Estados Unidos a México; es decir, conocer específicamente la detección de armamento.

Estamos trabajando con una coordinación muy estrecha con el gobierno norteamericano en la materia, podía calificarla, incluso, de excepcional y un seguimiento a todas las armas que se aseguran en México. Estamos intercambiándolas con las bases de datos norteamericanas de tal manera que tengamos información sobre dónde se vendió, quién la compró, quién la introdujo al país, en qué acto presuntamente delictivos se han utilizado, etcétera, esas son las cuatro vertientes fundamentales, destacó Alfonso Durazo.

Durazo aseguró que hay un despliegue permanente de la Guardia Nacional en todo el país, consecuentemente en la frontera norte y en la frontera sur, la Guardia Nacional tiene la responsabilidad y la atribución en el artículo 8 de la Ley de la Guardia Nacional, que tiene facultad de coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración (INM) para ordenar los flujos migratorios y eso es lo que está haciendo.

Los flujos migratorios tienen una incidencia importante en la seguridad (...) estimamos hasta el 80% de esa movilización está motivada por personas asociadas al tráfico de personas, explicó.

Sobre las caravanas migrantes, llamó a la ciudadanía de otros países, que tienen programados viajes a nuestro país, a que no caigan en la convocatoria, en la promoción de figuras que pudieran estar vinculadas a organizaciones de tráfico de personas.

No podemos ser ingenuos en el ámbito de la migración, más estimamos que más del 80% de los movilizados en tema migratorio están vinculados al tráfico de personas consecuentemente tienen que ser aquellos interesados en venir a nuestro país, serán invariablemente recibidos con respeto, pero también tenemos la responsabilidad de regular y ordenar los flujos migratorios y consecuentemente habremos de cumplir la responsabilidad como funcionarios del Estado mexicano de regular y ordenar ese paso por nuestro país, sentenció.

Con información de Sun


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.