La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 16, Abril 2024
Legionarios de Cristo piden perdón a víctimas de abuso sexual y a sus familias
Nacional • Publicado el 2020-01-21

Legionarios de Cristo piden perdón a víctimas de abuso sexual y a sus familias

Al subrayar sentirse avergonzada por los abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Martínez, por la negligencia de la congregación en la gestión de las denuncias y por la falta de una acogida adecuada a los afectados, la agrupación religiosa  los Legionarios de Cristo pidió perdón a las víctimas y sus familias.

En un comunicado, señaló que sus miembros que han sido mencionados en este contexto aseguran plena colaboración con la investigación, así como con las instancias que decidan acoger las denuncias  en relación con este caso.

La agrupación religiosa indicó que sus integrantes están agradecidos por la decisión de la Santa Sede respecto a Martínez Suárez, a quien el pasado 13 de enero le fue notificada la pérdida del estado clerical, hecho que  es considerado como la pena más grande contra una persona ordenada en la Iglesia católica que ha sido hallada culpable de pederastia.

El padre Fernando Martínez perdió el derecho a celebrar misa, escuchar confesiones o administrar sacramentos. A esto  se le conoce como castigo de laización.

Los Legionarios de Cristo aseguraron que el director de la congregación territorial ha decidido establecer una comisión interdisciplinaria, con miembros activos y externos para atender, escuchar, dar seguimiento y establecer medidas de reparación del daño a las víctimas de abuso.

Refirieron que el exsacerdote ha renunciado a su participación en el Capítulo General de Congregación, y anunciaron que el caso se someterá a una investigación, en coordinación con el organismo especializado competente de la Santa Sede, a fin de deslindar responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento.

La agrupación religiosa manifestó que seguirán colaborando con las autoridades y comisiones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) e intensificarán el diálogo y compromiso de contar con ambientes seguros, ya establecidos desde 2015, para garantizar y prevenir abuso de menores.

Con información de El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.