La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Consumo de drogas va en aumento en Piedras Negras; no concretan reunión sobre adicciones entre adolescentes
Destacadas • Publicado el 2020-01-20

Consumo de drogas va en aumento en Piedras Negras; no concretan reunión sobre adicciones entre adolescentes

Durante el año 2019 se dio a conocer que el consumo de drogas va en aumento y que la población más expuesta se encuentra entre los niños y jóvenes de 10 a 18 años en Piedras Negras, lo que obligó al Centro de Integración Juvenil a difundir información básica sobre alcohol, tabaco y otras drogas, así como los efectos y las señales de alerta entre la población, sin embargo, aún no se ha concretado la reunión entre autoridades para tratar el tema.

Además, el sector salud dio a conocer que las atenciones por consumo de drogas tuvieron un ligero incremento, coincidiendo las edades con las proporcionadas por el CIJ.

Los primeros días de diciembre, Noticieros Rancherita del Aire dio a conocer que un padre de familia acudió a la Pronnif municipal buscando ayuda para su hija de 14 años, quien había sido encontrada vendiendo y consumiendo drogas en una secundaria de Piedras Negras, sin que se hubiera hecho el reporte correspondiente a las autoridades.

En solo una semana, la joven y otras cuatro estudiantes fueron canalizadas a la dependencia por problemas de conducta, y al dialogar con ellos dijeron que consumían metanfetaminas.

El año pasado, durante el Congreso Internacional contra las Adicciones que realizó el Centro de Integración Juvenil, los ponentes internacionales y nacionales enfatizaron en el uso de las sustancias psicoactivas, entre ellas el fentanilo, la heroína sintética y el éxtasis, como las de mayor demanda a nivel mundial.

Sin embargo, lo más alarmante es que cada semana surge una nueva sustancia, lo que debería obligar a generar nuevas estrategias en el tratamiento y sobre todo en la prevención.

Los hechos de violencia y amenazas que han surgido en el país y sobre todo en nuestro estado en las últimas semanas movilizaron a todas las autoridades del sector educativo, de gobierno, de salud entre otras, quienes de inmediato giraron instrucciones para que se realicen de manera obligatoria los operativos mochila.

Estas situaciones nos llevan a reflexionar sobre ¿Qué es lo que tiene que pasar para que pueda concretarse la reunión entre representantes del sector educativo, CIJ y de la Fiscalía del Estado para que se traten los temas relacionados a la drogadicción y violencia en jóvenes en edad escolar?, ¿Cuáles estrategias serán las adecuadas?, entre otras preguntas que, por ahora, no tienen respuesta.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.