La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
Presenta Segob guía para detección y reacción ante presencia de armas en escuelas
Destacadas • Publicado el 2020-01-18

Presenta Segob guía para detección y reacción ante presencia de armas en escuelas

Ante el reciente incidente en el Colegio Cervantes en Torreón, la Secretaría de Gobernación presentó una guía para prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en un plantel educativo.

Dicha guía contiene, entre otras cosas, los indicios que permiten observar conductas atípicas en estudiantes, características más comunes de tiroteos en una escuela y un plan de acción en caso ante la presencia de un arma en alguna institución educativa.

En el documento se detalla la descripción de un arma, así como algunos tipos de estas diferenciando entre armas de fuego cortas y largas, y armas blancas. Respecto a las características más comunes de un tiroteo en una escuela, señala el documento al menos ocho puntos relevantes para tomar en cuenta basados en la investigación sobre situaciones de crisis similares en planteles educativos de Estados Unidos.

Ocurren durante la jornada laboral, son actos planeados y pensados con antelación y los agresores provienen de un entorno familiar violento. Otros estudiantes participan de alguna manera mientras que algunos que ya saben del hecho no lo comunican; antes del acto se presenta un comportamiento que permite alertar una situación de violencia a los maestros, apunta la guía.

Asimismo, señala que no se amenaza a la víctimas antes del ataque y por lo general las armas son obtenidas en casa o con familiares serranos a los menores de edad.

Igual manera uno de los apartados de esta guía para los docentes y el personal de una institución que enfrente una situación de riesgo como un tiroteo sugiere un plan de acción del que destacan la prevención, detección y reacción ante los hechos.

Para prevenir un arma el documento sugiere que las escuelas busquen mecanismos de concientización a los padres de familia sobre la importancia de realizar una revisión periódica a la mochila y las pertenencias de sus hijos antes de ir a clases.

Respecto a la reacción que deben detener los maestros o el personal de apoyo destaca que el tiempo de espera a que lleguen las autoridades es fundamental para garantizar la integridad de la comunidad escolar por lo que tanto alumnos como maestros deben estar familiarizados con los protocolos de actuación ante la presencia de un arma.

Hasta el momento las autoridades en Coahuila no se han pronunciado respecto a la implementación de esta guía en las escuelas del estado, sin embargo en redes sociales maestros coahuilenses comienzan a manifestar su inquietud por mayor seguridad en las instituciones.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.