La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Podría recuperar su libertad presunto implicado en asesinato de Fernando Purón
Destacadas • Publicado el 2020-01-14

Podría recuperar su libertad presunto implicado en asesinato de Fernando Purón

A un año y cinco meses de haber sido detenido el ex militar Juan N, como presunto responsable del homicidio de Fernando Purón Johnston, ex alcalde de Piedras Negras; la Fiscalía General del Estado reclasificó el delito a encubrimiento y con ello, se abre la posibilidad de que recupere su libertad al tratarse de un delito no considerado grave.

La tarde de este martes 14 de enero de 2018, se llevó a cabo una audiencia intermedia en una de las salas del Centro de Justicia Penal Acusatorio; en la cual se determinaría si las partes involucradas se preparaban para juicio o en su caso, se planteaba una salida alterna.

Durante la audiencia el ministerio público manifestó la reclasificación del delito de homicidio por encubrimiento, así como el planteamiento de una salida alterna; sin embargo, esto último quedó pendiente de resolver por el juez de la causa, ante la ausencia en la audiencia del representante jurídico de la víctima indirecta.

Carlos Xavier Gómez Garza, abogado defensor de Juan N, manifestó que dada la investigación que han realizado en conjunto con la abogada Olga Lidia Hernández Juárez; el Ministerio Público y en especial el Fiscal General del Estado llegaron a la conclusión de variar la clasificación del delito por el delito de encubrimiento.

El litigante refirió que con ello se establece que su cliente no tiene una participación directa en el delito de homicidio en perjuicio de quien llevara el nombre de Fernando Purón Johnston.

width=500

El delito ya no es considerado como coloquial o antiguamente se decía: grave. Ya no es de prisión preventiva oficiosa, la pena máxima son cinco años, así que se puede acceder perfectamente a una salida alterna, señaló Gómez Garza.

Considero que con la reclasificación, eventualmente su cliente podría recuperar su libertad.

Dado que a la presente audiencia no asistió Carlos Valdés Martínez, representante jurídico de la víctima indirecta, ésta diligencia fue suspendida inicialmente por 10 minutos para poder contactarlo; pues se le notificó desde el pasado 09 de enero del presente año sobre la fecha y hora de la audiencia.

Y es que el juez Raúl Flores, manifestó que atendiendo el principio de equidad, era necesaria la presencia de la representación jurídica de la víctima indirecta. Aunque intentaron contactarlo del mismo juzgado, el juez señaló que no pudieron hacerlo en ninguna de los medios de comunicación que había referido el abogado.

Fue el Ministerio Público quien señaló que si pudo contactarlo y que Valdés Martínez, le manifestó que no se encontraba en la ciudad y por ello no pudo asistir a la audiencia. Así, el Ministerio Público solicitó reagendar la audiencia en un lapso de 48 horas.

Por tanto, la próxima audiencia será el jueves 16 de enero de 2020, a las 13:30 horas; donde se planteará la salida alterna por parte del Ministerio Público, tras la reclasificación del delito.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.