La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
Pendiente de concluir construcción de Laboratorio Genético en el Centro Regional de Identificación Humana
Piedras Negras • Publicado el 2021-05-16

Pendiente de concluir construcción de Laboratorio Genético en el Centro Regional de Identificación Humana

Pese a que Coahuila cuenta con un Laboratorio de Genética por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, las muestras de ADN que son recabadas en la actualidad por el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda; son enviadas para su procesamiento a Guatemala.

Lo anterior, lo dio a conocer Yezca Garza Ramírez, coordinadora del CRIH, tras cuestionarle en manos de quien quedará la responsabilidad de las 159 muestras de ADN que se obtuvieron durante la Brigada de Recolección; realizada la semana pasada en los municipios de Acuña, Allende y Piedras Negras.

width=500

Actualmente se está construyendo un Laboratorio de Genética, que estará especializado exclusivamente en la búsqueda forense con fines de identificación humana, desde las instalaciones del centro, pero tenemos un convenio importante con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, donde todas estas muestras se están procesando desde sus laboratorios de Guatemala, dijo Garza Ramírez.

Al cuestionarle, sobre la existencia de un Laboratorio de Genética en la entidad, señaló que dicha infraestructura se encuentra a cargo de la dirección de Servicios Periciales de la FGE; pero dado que se trata de un servicio forense tradicional, se realizan procesos para varios tipos de delitos.

Indicó que, en el caso del Laboratorio de Genética que se construye en el CRIH, es precisamente será exclusivo para la búsqueda de personas.

Garza Ramírez aseguró que el CRIH si está al 100 por ciento, pero una vez que se tenía instalado el proyecto se logró el recurso necesario, el equipamiento y el personal; para poder tener un propio Laboratorio de Genética.

Detalló que se tienen a cuatro genetistas, que fueron capacitados por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, estableciendo que recibieron su preparación tanto en Guatemala como en el Estado de Coahuila.

Son ellas quienes están acompañando, a los procesos para sacar los perfiles genéticos de muestras referenciales y de los 148 cuerpos recuperados en Torreón, indicó la coordinadora del CRIH.

Respecto al tiempo para obtener resultados, Garza Ramírez señaló que al hablar de resultados, lo realizan desde la perspectiva de obtener un perfil genético de muestra referencial o de familia; lo cual se puede obtener de dos meses y medio a tres meses.

Uno de los compromisos del Centro es regresar con el perfil genético impreso, para dárselo a todas aquellas personas que donaron su muestra y que lo puedan utilizar para los fines que así les convengan y en el tema de las muestras osteológicas, que se recuperaron de los cuerpos, puede ser un poco más largo, dependiendo del estado en el que se encontró la osamenta, indicó Yezca Garza.

Cabe recordar que, con el inicio de operaciones del CRIH suman tres brigadas de recolección de muestras de ADN de familiares que buscan a sus seres queridos; una de las cuales se realizó en el estado de Nuevo León; que corresponde a casos en los que se presume la desaparición de personas en trayectoria entre Coahuila y Nuevo León, o viceversa.

A lo anterior se suman las brigadas que se han realizado en las regiones laguna y la más reciente, en la región norte de Coahuila.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.