La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
Detalla Yezka Garza dinámica de toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos
Piedras Negras • Publicado el 2021-05-14

Detalla Yezka Garza dinámica de toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos

Yezka Garza Ramírez, coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila, detalló la dinámica que se realiza en la brigada de toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas.

Pues al ingresar, uno de los primeros filtros es con uno de los investigadores de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, que es un equipo técnico especializado y con quienes están trabajando de forma conjunta.

Posteriormente, se revisa si ya se tienen información genética de la familia que obtienen de las carpetas de investigación de desaparecidos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.

Si no se cuenta con dicha información, entonces se pasa con el equipo de investigación y documentación de victimas del propio centro; levanta una entrevista de vida y un consentimiento informado para la donación de muestras; haciendo una punción en uno de los dedos índices para poder recolectar las gotas de sangre.

Aunque ya tengamos un perfil genético, que fue puesto a disposición por Fiscalía, es importante que se acerquen con nosotros, para retomar la entrevista de vida e incluso para ampliar el número de donantes potenciales dentro de la estructura familiar, indicó Garza Ramírez.

La coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), indicó que con la información de la entrevista de vida se crea un geonógrama en un software especializado y que les indica quiénes son los candidatos potenciales.

Recordó que este viernes estarán de las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, recomendó que acudan por lo menos dos miembros directos de la persona desaparecida; ya sea mamá, papá, hijos, hermanos.

Pidió que acudan una credencial para identificarse, y preferentemente con un documento oficial de la persona desaparecida; una copia simple del acta de nacimiento, alguna credencial y si pueden una fotografía.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.