La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
Revisa estado condiciones para el regreso a clases en Coahuila
Destacadas • Publicado el 2021-04-21

Revisa estado condiciones para el regreso a clases en Coahuila

Durante la supervisión del arranque de la vacunación contra el COVID-19 a los maestros de Coahuila, el gobernador Miguel Riquelme aseguró que en una semana Coahuila estará listo para seguir con la planeación que se tiene para el regreso a clases presenciales.

El Mandatario sostuvo que el primer paso es la revisión de infraestructura, que las condiciones de higiene sean las adecuadas en todos los centros educativos, y las pláticas con las maestras y maestros, los padres de familia y, posteriormente, haciendo el análisis correspondiente, determinar la fecha exacta del posible retorno a clases con pruebas piloto en cada región.

“El proceso de regreso a clases es muy delicado y la primera condición o prioridad que se tiene para ello es la vacunación total de todos quienes dependen del sector educativo”, expuso el titular del Ejecutivo estatal.

Riquelme adelantó que confía que en este mismo ciclo escolar se pueda regresar a clases presenciales, y que podría ser en algunas escuelas en el modelo híbrido, y en otras ya como plan piloto en el formato presencial; pero todo ello deberá ser con responsabilidad y valorando todos los aspectos, priorizando siempre la salud de las y los alumnos y del personal educativo de Coahuila.

Por su parte, el secretario de Educación, Higinio González Calderón, señaló que aunque dentro de ocho días los docentes podrían retomar sus actividades laborales en las aulas debido al proceso de vacunación, la decisión será analizada con cautela por las autoridades educativas y de salud en la entidad.

Más tarde, el Gobierno del Estado, a través de un comunicado de prensa, explicó que ya se tienen algunas medidas que se considerarán para la vuelta a las aulas, entre ellas están: la colocación de un filtro de revisión a la entrada, así como la sana distancia entre los pupitres en las aulas.

Antes del regreso a clases de manera presencial, el estado de Coahuila requiere invertir cerca de 30 millones de pesos para rehabilitar las escuelas que fueron afectadas por robos y vandalismo durante la pandemia.

“Van a ser casi 30 millones para reparar casi las 500 escuelas que tienen algún daño; la gran mayoría es vandalismo, de pintas y
vidrios rotos”, dijo Higinio González Calderón, secretario de Educación del estado.

Detalló que algunas instalaciones sufrieron robos, como tinacos, bombas de agua, instalación eléctrica y cableado, pero los ladrones no hurtaron las cosas importantes porque están en bodegas.

Martha Hernández, subsecretaria de Educación de la SEP federal, reiteró que respetarán la decisión de los padres de familia que no deseen llevar a sus hijos a las aulas una vez que se determine su retorno.

“Desde el inicio de año venimos trabajando con esta propuesta, semáforo verde, vacuna y voluntad de los padres de familia. La propuesta que hemos hecho a todos los estados ha sido de forma escalonada y de las áreas rurales hacia las urbanas”, detalló.

Medidas anti COVID que considerarían
Estas reglas se estarían implementando al volver a las aulas presencialmente:

- Filtro respiratorio para medir la temperatura
-  Se aplicaría alcohol en gel
- Preguntar a alumnos y docentes si algún familiar ha tenido síntomas de COVID-19
- Los pupitres en las aulas estarán separados de 1.5 a 2 metros
- Se escalonarán horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones
- Se procurarán monitores de CO2

- Se escalonarán horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones
- Se procurarán monitores de CO2


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.