La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 20, Abril 2024
Multan con 150 mil pesos a Grupo Xcaret por muerte de niño en parque Xenses
Destacadas • Publicado el 2021-04-07

Multan con 150 mil pesos a Grupo Xcaret por muerte de niño en parque Xenses

Dirección de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos del Ayuntamiento de Solidaridad en Quintana Roo, informó que multó con 150 mil pesos al parque Xenses, propiedad de Grupo Xcaret, luego de la muerte del niño Leonardo Luna tras un accidente en una atracción acuática el pasado sábado 27 de marzo.

De acuerdo con medios locales, el titular de Protección Civil municipal, Francisco Poot Kauil, confirmó la aplicación de la sanción económica porque el parque no activó los protocolos de prevención y retrasó el aviso al 911 sobre el accidente ocurrido en la atracción ‘Río Salado’, cuando una rejilla del sistema de filtrado de agua succionó la pierna del niño de 13 años, lo que condujo a su muerte el domingo 28 de marzo.

El doctor Miguel Ángel Luna Calvo, padre de Leonardo, comentó el pasado viernes en Aristegui en Vivo que tras el accidente que provocó el fallecimiento de su hijo no se llamó inmediatamente al 911 ni se solicitó la presencia del Ministerio Público, por lo que consideró que intentaron mantenerse ocultos los hechos.

El funcionario municipal indicó que el parque Xenses debió aplicar el protocolo frente a los accidentes, que consiste en bridar primeros auxilios, aplicar las medidas de reanimación así como llamar al número de emergencia 911, lo que no ocurrió.

A principios de abril, el ayuntamiento clausuró la atracción acuática donde ocurrieron los hechos. Mediante un comunicado el parque Xenses admitió que un “error humano” condujo al accidente en el que perdió la vida el menor que llevaba por nombre Leonardo.

La Fiscalía de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.

“No se protege a nadie”, asegura gobernador Carlos Joaquín

Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín rechazó que el gobierno intente proteger a nadie “ni se protegerá de ninguna forma”, al ser cuestionado sobre la determinación del Ayuntamiento de Solidaridad.

El mandatario acudió a una mesa de trabajo en Palacio Nacional con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de abordar las estrategias que permitan garantizar la seguridad en la entidad.

“De ninguna manera, y lo digo categóricamente, se oculta, o se cuida algo o a alguien, aquí no hay impunidad y se trabaja en ese sentido, insisto, entiendo el dolor de la familia, he hablado con el padre, dista mucho de lo que se dice de manera mediática; por supuesto es un tema de la FGE y hemos estados atentos, de ninguna manera se oculta, cuida o se protege a alguien, hay que llegar al fondo de la investigación y eso lo digo categóricamente”, expresó, citado por Noticaribe.

Agregó que ha mantenido la coordinación con la fiscalía de Durango -de donde es originaria la familia Luna- y con el gobernador José Rosas Aispuro.

Con información de Aristegui Noticias


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.