La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Saquean casa de periodista que grabó abuso policiaco a Victoria Salazar
Destacadas • Publicado el 2021-04-07

Saquean casa de periodista que grabó abuso policiaco a Victoria Salazar

La casa del periodista Francisco Canul Cauich, quien documentó el sometimiento y abuso policial de Victoria Salazar en Tulum, fue allanada por individuos desconocidos. El comunicador informó del robo el pasado domingo 4 de abril, pues se encontraba fuera de la ciudad desde hacía una semana.

Ante la nula respuesta de las autoridades locales, Canul solicitó ayuda al 911, pues encontró cerraduras rotas y sus cosas desorganizadas. Además, intentó ponerse en comunicación con el presidente municipal de Tulum.

De acuerdo con la información que el periodista dio a conocer a Artículo 19, un contacto le llamó para decirle el evidente daño en su domicilio. Le sustrajeron equipos de cómputo, discos duros. También, le robaron dinero en efectivo y artículos de uso personal.

Francisco Canul aseguró para la organización que el hecho se cometió de manera premeditada. ”No fue un robo normal, fue con saña”, dijo. Y, en el acto se buscaba algo más, no únicamente extraer las pertenencias de quien documento el abuso policial a la migrante salvadoreña.

Al respecto, Canul fue uno de los primeros periodistas que grabaron y difundieron el video de la detención arbitraria de Victoria Salazar. Por esta razón, él atribuye el allanamiento de su casa a este motivo.

Condenan el hecho

Artículo 19 subrayó que el reportero, quien se ha desempeñado en varios medios locales de Quintana Roo, tiene más de 20 años en la cobertura de las autoridades policiales del estado.

“Este hecho es de suma preocupación ya que el allanamiento en el domicilio del periodista tiene un efecto inhibidor para quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información”, mencionó la organización.

Asimismo, recalcó que el estado de Quintana Roo fue la tercera entidad de la República con más ataques a la prensa en el 2020.

“Las agresiones contra la prensa son tanto de grupos particulares y crimen organizado como por parte de las mismas autoridades, particularmente las corporaciones policiales”.

Con información de Publimetro


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.