La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2021-11-11

Expone DIF Coahuila logros en reunión nacional en Morelos

El DIF Coahuila participó en la Tercera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF, celebrada en Xochitepec, Morelos, en donde destacó sus acciones y estrategias para fortalecer la operación de sus programas hacia los sectores más vulnerables en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Con la Representación de la Presidenta Honoraria de este Sistema Estatal, Marcela Gorgón, Roberto Cárdenas Zavala, titular del DIF Coahuila, reconoció la directiva del gobernador Miguel Riquelme Solís y de la señora Marcela para establecer medidas responsables de protección sanitaria a la población sin dejar de brindar los servicios asistenciales.

“Hoy más que nunca atendemos de forma personal, pero bajo protocolos sanitarios las gestiones que recibimos por parte de quienes más lo necesitan, brindando nuestro servicio con calidad y calidez, más cerca que nunca, porque la pandemia de la Covid-19 nos ha unido más como coahuilenses y como mexicanos”, expuso Cárdenas Zavala en el encuentro que presidió la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez.

“La Presidenta Honoraria de DIF Coahuila, Marcela Gorgón, instruyó mantener la operación de todos nuestros programas que se presentaron ante los Subcomités Técnicos Regionales de Salud para su autorización, de acuerdo al Semáforo Epidemiológico y bajo los protocolos de medidas de protección del Covid-19”, comentó.

Ejemplo de ellos es el programa “Mi FortiDesayuno”, que opera bajo la modalidad de entrega de los insumos alimentarios a los padres de familia, para que estos en su hogar preparen a sus hijos alimentos saludables basados en recomendaciones de nuestros nutriólogos.

Actualmente se brinda este apoyo a más de 80 mil niñas y niños en la entidad.

Conforme la incidencia de casos positivos de la Covid-19 permita el regreso de los alumnos a la modalidad 100 por ciento presencial, se volverán a preparar los alimentos en las escuelas, mientras se continúa entregando equipamiento de cocina, así como cocinas móviles bien equipadas para acelerar este proceso.

En los albergues para niñas, niños y adolescentes institucionalizados, se reforzaron los protocolos sanitarios y se llevaron a cabo supervisiones médicas diarias a los infantes en resguardo. Se sanitiza periódicamente todas las instalaciones y se adecuaron las convivencias familiares, agregó.

A través del programa AMA se atiende a más de 2 mil Adultos Mayores en situación de Abandono, con alimentación, valoración médica y psicológica, así como asesoría legal y limpieza de sus hogares, entre otros servicios.

Asimismo, dijo Cárdenas Zavala, los 84 centros Comunitarios y Comedores de las Personas Adultas Mayores brindan sus servicios en comunidades vulnerables y continúan operando en modalidad “Para Llevar” y “Presencial“ bajo estrictos protocolos sanitarios.

Los empacadores voluntarios adultos mayores reingresaron a los centros comerciales, una vez que son valorados médicamente y con las medidas de protección necesarias; todos ellos (2,988) recibieron insumos alimentarios y capacitación para desempeñar su labor con seguridad.

“UNEDIF, el servicio de transporte especializado para personas con discapacidad, ha operado de forma permanente. Los operadores fueron capacitados sobre protocolos sanitarios y esto permitió brindar el traslado de personas con discapacidad a citas médicas, vacunación y sus actividades laborales y comerciales, destacó.

A la fecha, apuntó Cárdenas Zavala, se cuenta con 144 unidades adaptadas para brindar este servicio y se han realizado más de 700 mil traslados durante esta administración.

Cárdenas Zavala destacó también la operación de los Centros de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad temporal o permanente bajo estrictos protocolos sanitarios. A la fecha se han brindado más de 1.2 millones de sesiones de terapia física, ocupacional y de lenguaje y se han apoyado a las Unidades Básicas de Rehabilitación operadas por los sistemas DIF municipales para brindar este servicio.

Añadió que una parte fundamental durante esta pandemia es la salud emocional, por lo que los 26 Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) han mantenido sus servicios de terapia psicológica, ya sea por vía virtual o presencial.

“Hemos trabajado de la mano con 300 organismos de la sociedad civil que brindan apoyos de salud, atención a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad”, dijo.

Finalmente, el Director General del DIF Coahuila refrendó el apoyo y compromiso del gobernador Miguel Riquelme y de Marcela Gorgón de multiplicar esfuerzos con los gobiernos Federal y Municipales a favor de las familias que enfrentan alguna situación de vulnerabilidad, para garantizar la calidad de vida y el ejercicio de derechos de todas y todos.

La inauguración de este encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Teopanzolco, al que asistió el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, Luis Fernando Carrera Castro.

El acto inaugural estuvo acargo del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de su esposa Natalia Reséndez Moreira, presidenta del DIF Morelos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.