La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 05, Diciembre 2021
SingleFile
Nacional • Publicado el 2021-11-24

Vacunar con esquema completo al 50% de la población en México no basta para evitar nueva ola de COVID: OPS

México tiene al 50% de su población vacunada con el esquema completo contra la Covid-19, pero esto no basta para garantizar que no haya rebrotes de la enfermedad, aseguró el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Es necesario, primero, seguir con la vacunación, alcanzar una cobertura vacunal más elevada proteger a todos y proteger con el esquema completo; segundo, mantener las medidas de salud publica, expresó este miércoles.

El experto de la OPS aseguró que para que haya certeza en la población es necesario tener una vacunación completa y no solamente una dosis, en el caso de las vacunas que requieran esta cantidad.

México ha hecho un esfuerzo muy grande para vacunar a su población, reconoció, sin embargo destacó la importancia de aumentar la cobertura vacunal, pues la cifra del 50% todavía no es suficiente para garantizar que el país no pueda tener otros brotes, como el propio secretario de Salud de México ha mencionado.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció el fin de semana, durante un foro, que en el país se presentan pequeños indicios de una cuarta ola de Covid-19, pero agregó que no quería que ese tema pasara a la prensa, los distorsionadores de la verdad. 

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, recordó que durante la pandemia de la Covid-19 han habido incremento de casos o brotes, en distintos momentos, que han estado relacionados al relajamiento de las medidas de protección.

En México se observa, recientemente, un leve repunte de casos y defunciones, principalmente, en personas no vacunadas y, aun cuando el numero de casos activos se estabilizó alrededor de 18 mil casos en las ultimas 2 semanas, nosotros debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época, destacó.

Durante la misma época de 2020, Ugarte aseguró que la OPS observó que los días festivos, las actividades comerciales, sociales y familiares, en las que es más difícil mantener la distancia física y el uso permanente de las mascarillas, se presentó un aumento significativo de casos y defunciones hacia enero de este año.

Este escenario, expresó, ocurrió en un momento en el que había una cantidad significativa de la población que no tenía la vacunación completa contra la Covid-19.

Es imprescindible mantener las medidas de prevención, de precaución, dijo.

Los nuevos casos de Covid-19 se han disparado 23% en América en la última semana, sobre todo en el norte del continente, donde Estados Unidos y Canadá reportan alzas en casos, dijo la OPS, advirtiendo que la región podría tener una recaída como Europa.

Aunque los casos han disminuido significativamente en los últimos meses, la transmisión de la Covid sigue activa en toda nuestra región, por lo que cada vez que bajamos la guardia, el virus cobra fuerza, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Mientras que 51% de la población de América Latina y El Caribe está totalmente vacunada contra la Covid-19, hay 19 países en los que la cobertura de vacunación es inferior al 40% de sus habitantes.

Con información de Reuters


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Te preocupa la nueva variante Ómicron de COVID-19?   Si   No

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Anthony Fauci, sobre ómicron: "Hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad" https://t.co/iK7MAaT7tX https://t.co/IMMkPgeeKC

https://t.co/iK7MAaT7tX
Hace 6 horas
Twitter

Republicano pide municiones a Santa; publica foto familiar de Navidad con armas https://t.co/4Ile9XawCL https://t.co/ujo6fdsA9H

https://t.co/4Ile9XawCL
Hace 6 horas
Twitter

Crucero reporta brote de Covid-19; paró en México https://t.co/IosDuIIEbe https://t.co/Ox2q6zLAhE

https://t.co/IosDuIIEbe
Hace 6 horas
Twitter

Caen 2 sujetos tras arrollar a 12 peregrinos en Coyoacán https://t.co/LvkPq1AfqC https://t.co/JLhNuFHwEk

https://t.co/LvkPq1AfqC
Hace 6 horas
Twitter

Imputan a 10 exfuncionarios por su papel en la tragedia de la Línea 12 https://t.co/ESgRymxZQs https://t.co/pc8j0zK9jm

https://t.co/ESgRymxZQs
Hace 6 horas
Twitter

Varios muertos y heridos en Los Chorros por un tráiler sin frenos https://t.co/gHNCjtddGD https://t.co/SOtj2mulFY

https://t.co/gHNCjtddGD
Hace 6 horas
Twitter

Hay 31 nuevos contagios de COVID en Coahuila y una muerte; suma 100,801 casos y 7,637 decesos… https://t.co/6y8JYeKJAr

https://t.co/6y8JYeKJAr
Hace 6 horas
Twitter

De Crystal City el detenido en Carrizo Springs por disparar en el casino de Eagle Pass https://t.co/CDNQKcG5C0 https://t.co/KCVFzJY9Wz

https://t.co/CDNQKcG5C0
Hace 7 horas
Twitter

Mujer intenta suicidarse luego de discutir con su pareja https://t.co/DP4EyYzmdD https://t.co/0qaDMghQ8K

https://t.co/DP4EyYzmdD
Hace 7 horas
Twitter

Por viejas rencillas navajean a un hombre en estómago y entrepierna https://t.co/pMaEAm7ID3 https://t.co/f1x9JwONzB

https://t.co/pMaEAm7ID3
Hace 7 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.