La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2021-11-24

Mujeres nominan a los más vergonzosos machos en Coahuila

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, funcionarios municipales, estatales, empresarios y ciudadanos en general fueron nominados a manera de sátira para recibir un antirreconocimiento que se entrega al más vergonzoso macho que se haya destacado por sus conductas de dominación y violencia letal y ponzoñosa. El acto se realizó esta mañana en Torreón.

Activistas Feministas de La Laguna denominó el evento como la Primera entrega del antigalardón Don Pancho, una estatuilla mezcla de bestia y hombre, cruel, creído, envalentonado, arrogante, que cree que todas las mujeres, sus hijos e hijas le pertenecen y que puede decidir por la vida de ellos y ellas quedando impune, porque se siente y está protegido con la protección del pacto patriarcal. Se le nombró Don Pancho porque los nominados y el ganador harán un pancho cuando se enteren del antigalardón.

Se nominó a varios hombres con el fin de reafirmar la necesidad de que toda la sociedad trabaje para erradicar la violencia machista que se manifiesta de múltiples maneras y en todos los espacios, y que es el resultado de todas las relaciones históricamente desiguales entre hombres y mujeres. Provocando muerte, pobreza y alienación en más víctimas.

Respetando el principio de inocencia, la terna fue la siguiente: Hugo N, quien primero fue señalado por tres mujeres por el motivo de ofender a las madres solteras en redes sociales. No sabemos si es funcionario todavía (en Francisco I. Madero) pero cuando escribía en sus redes sociales sí lo era. Esta persona también fue acusada por una regidora por expresarse de manera misógina y machista contra su persona. Otro señalamiento que le hizo una mujer de nombre Magaly Rodríguez fue por presunta difamación y daño moral.

Ella misma, también nominó a Jonathan N, funcionario municipal del mismo municipio por supuestos delitos de violencia política en razón de género, acoso sexual y hostigamiento. De esto hay denuncias penales presentadas sin que hasta la fecha haya respuesta.

Ismael N fue nominado por Nallely Salazar y es un empresario de la Comarca Lagunera. Lo nominó por someterla a ocho años de relación bajo amenaza de quitarle a sus hijos si se separaban.

Señaló que fue víctima de violencia física, psicológica, económica, laboral y agresión sexual durante y después de la separación.

Actualmente, se le investiga por delitos de violencia familiar, de género y por el delito equiparado a la retención, sustracción y ocultamiento de su mejor hija. La privaron de su derecho de madre desde hace tres años.

Laura Flores nominó a Gustavo N por delitos graves de violencia física, institucional y de género. Señala que abusa de su puesto como Ministerio Público (MP) y que presuntamente está protegido por el estado de Coahuila por ser familiar del Fiscal de Juicios y Procesos.

He puesto varias denuncias por violencia y ninguna se ha logrado judicializar, tengo cinco años sin mis hijos y un año sin verlos, sin saber nada de ellos, si comen, si duermen en una cama, el Juzgado Familiar me bloquea cualquier solicitud que yo promuevo favoreciendo todo el tiempo a mi agresor, ahora no solo somos víctimas del señor, sino también del sistema corrupto y negligente, esto señores, es violencia vicaria, expresó.

El último nominado fue Alfredo Ortega Calderón. Se reveló su nombre porque ya está sentenciado y se rompió la presunción de inocencia. Se le acusó de delitos graves como abuso equiparado a la violación e ingresó a prisión en 2015. Abusó de dos niñas cuando tenían ocho años, según narró Martha, quien fuera su esposa y abuela de las entonces menores. Lo sentenciaron por 24 años y ahora está solicitando purgar la condena desde su casa, por la edad y cuestiones de salud. La mujer dice que todavía reciben agresiones y que las molestan, además de tener que enfrentar afectaciones a su salud.

Ariadne Lamont Martínez, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas en INCIDE Femme A.C. en La Laguna, citó una frase de la filósofa feminista Amelia Valcárcel que dice: El machismo mata, empobrece y atonta.

Dijo que aunque han tocado varias puertas no han encontrado un lugar que resuelva la problemática de estas mujeres. Esta sátira lleva la finalidad de exhibir a los machos, pero también exhibir a quien los protege. Esta es una acción circunscrita en lo que se llama resistencia civil pacífica, estamos en la no-violencia , nosotras no hemos quebrado nada, no hemos rayado nada, hemos actuado apegadas a derecho y esta es una acción pacífica, dijo.

Finalmente, el jurado Las Notables otorgó el antigalardón a Gustavo N, al considerar el grado de protección que supuestamente le brinda el Estado.

Activistas Feministas llamó a las instituciones del estado, a la sociedad en su conjunto y a los medios de comunicación a convertirse en aliados de la lucha de las mujeres y de muchos hombres desde nuevas masculinidades en favor de la igualdad, la no discriminación, la erradicación de toda forma de violencia y la respetuosa convivencia social, favoreciendo una comunicación que eduque en valores y principios y que contribuya a fortalecer el tejido social, la cultura de paz y de no impunidad.

Con información de El Siglo de Torreón


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.