La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 09, Agosto 2022
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-11-26 | Por

Atacantes en Guaymas iban por secretario de Seguridad municipal, afirma SEMAR

José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), informó este viernes 26 de noviembre, que la agresión armada ocurrida ayer en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, fue un ataque contra el comisario general, el capitán Andrés Humberto Cano Ahuir, y no contra la alcaldesa Karla Córdova González.

El mando naval confirmó que durante la agresión falleció un policía municipal, un presunto delincuente y una “muchachita”, Lucero Marisol Cuadras, de 18 años de edad, integrante del colectivo Feministas del Mar e hija de un integrante de la Armada de México.

El titular de la SEMAR explicó que “en primer lugar no fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, quien es un capitán de la Marina “que ya tiene tiempo ahí”, en Guaymas.

“Y había una manifestación de mujeres, los dos bajaron a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de Seguridad, falleció uno de los sicarios, ese sicario ya tenía orden de aprehensión, había habido dos o tres intentos de detenerlo, eso es lo que les podemos informar”, detalló Ojeda Durán.

“Los dos [la alcaldesa y el secretario] están sin daño alguno, desgraciadamente hubo daños colaterales ahí, un policía municipal, un sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de una manifestación, que por cierto es la hija de un miembro de la Armada, de la Secretaría de Marina Armada de México”, abundó el mando naval.

“Ya se están atendiendo pues todo lo relacionado con este caso, vamos a tratar de tener mayor información de inteligencia para ir por este grupo delictivo que está en la región”, agregó el almirante Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina.

Por su parte, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Irapuato, Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que eran muy lamentables los hechos violentos ocurridos anoche en Guaymas, por lo que le envío un abrazo a los familiares de los fallecidos.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que investiga varias líneas de investigación, una de ellas considera la probabilidad de que el atentado hubiera estado dirigido al comisario municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir.

La FGJE destacó que agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), y personal de Servicios Periciales, realizan las indagatorias desde que se tuvo conocimiento de los hechos, ocurridos al exterior del Palacio Municipal de Guaymas.

Asimismo, oficiales de la Policía Municipal, de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevan a cabo operativos de búsqueda de los responsables del ataque que dejó como saldo tres personas muertas y una más herida.

Según detalló Claudia Indira Contreras Córdova. Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, el ataque frente al Palacio Municipal de Guaymas ocurrió alrededor de las 18:40 horas de ayer jueves 25 de noviembre, en la Calle 23, entre Serdán y Abelardo L. Rodríguez, en la colonia Centro.

Tras la activación del Código Rojo, al acudir los agentes de la Fiscalía estatal localizaron los cuerpos sin vida de Lucero Marisol, de 18 años de edad, quien fue identificada como integrante de un colectivo feminista; así como de Antelmo Eduardo “N”, de 40 años de edad, escolta asignado a la Presidencia Municipal de Guaymas.

Un hombre de aproximadamente 50 años de edad, quien no fue identificado, también perdió la vida. A dicha persona se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, 24 cartuchos útiles en la bolsa del pantalón y una bolsa con marihuana, según indicó la FGJE.

Además, Noé Alberto, subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento de Guaymas, también resultó lesionado durante el ataque, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital General, para recibir atención médica.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de la entidad recolectó diversos indicios en la zona, entre ellos un vehículo marca Nissan Titan, color negro con gris, modelo 2005, sin placas de circulación, donde se localizaron dos armas largas, cargadores y explosivos.

Las armas, de uso exclusivo del Ejército, son calibre .223 y .308, había tres cargadores abastecidos calibre .308 y otros tres cargadores calibre .223, así como dos mochilas y ropa.

Este mismo día, desde Ciudad Obregón, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que se dirigiría a Guaymas, donde están convocadas las autoridades federales, estatales y municipales, para atender personalmente la investigación del ataque. “Estamos todos participando de manera conjunta, coordinada. Vamos a dar con los responsables, que no quepa duda”, afirmó.

En el contexto del Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el colectivo Feministas del Mar convocó a una toma simbólica del Palacio Municipal, misma que inició a las 17:00 horas de ayer jueves 25 de noviembre, pero una hora y media después, hombres armados con rifles de asalto y granadas comenzaron el ataque.

“Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”, escribió el gobernador Durazo Montaño, en su cuenta de la red social Twitter.

La presidente municipal de Guaymas, Karla Córdova González, militante del partido Morena, tomó protesta apenas el pasado 16 de septiembre, junto con otros 71 alcaldes sonorenses.


Noticias que te pueden interesar