La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2021-12-08

73% confía en el Ejército. 52% no cree que haya militarización: Encuesta

El apoyo de los mexicanos a que el Ejército se encargue de la seguridad pública en el país registró un ligero aumento entre julio y noviembre, al pasar de 68 a 73 por ciento la proporción de mexicanos que está de acuerdo con ello, según una encuesta realizada en noviembre por El Financiero.

El periodista Alejandro Moreno reveló también que el porcentaje de la ciudadanía que aprueba que el Ejército construya proyectos de infraestructura, como el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, subió ligeramente de 55 a 59 por ciento en el mismo lapso.

Según el sondeo realizado vía telefónica por el periódico, una mayoría de 53 por ciento desaprueba que se militarice al país. Por lo que, en este contraste de opiniones, la mayoría de los ciudadanos avala las labores del Ejército en esos proyectos, pero, a su vez, la mayoría rechaza la militarización.

La encuesta también destacó que al preguntar a las personas entrevistadas si creen que el país se está militarizando, el 42 por ciento dijo que sí, frente a una mayoría de 52 por ciento que dijo que no, lo cual significa que la labor de las Fuerzas Armadas en las obras de infraestructura o en las labores de seguridad pública no necesariamente se percibe como militarización. Aun así, la opinión está dividida.

El periodista expuso que en lo que sí hay mayorías claras es en la imagen favorable que tienen tanto el Ejército como la Guardia Nacional.

Las encuestas nacionales de El Financiero manifestaron que el 73 por ciento de los entrevistados dijo tener mucha o algo de confianza en el Ejército, cifra que ha ido al alza desde el inicio de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, cuando se registró 56 por ciento de mucha o algo de confianza.

Contrario a esto, el 24 por ciento dijo tener poco o nada de confianza, casi 20 puntos menos que al inicio del mandato del titular del Ejecutivo, cuando el Ejército generaba desconfianza al 43 por ciento de los mexicanos. La confianza en los uniformados ha ido mejorando gradualmente a lo largo de los últimos tres años.

En el sondeo también se cuestionó sobre el trabajo de la Guardia Nacional (GN), cuya imagen favorable comenzó alta, con niveles de 67 y 74 por ciento en los primeros meses de 2019, y ha mostrado altibajos a lo largo de la gestión del mandatario, registrando su punto más bajo de apoyo popular en agosto de este año, con 50 por ciento.

No obstante, la imagen positiva de la Guardia rebotó, y en la encuesta de noviembre hecha por el medio, alcanzó 71 por ciento, un nivel comparable con los del inicio del actual Gobierno.

Con información de El Financiero


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.