La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 18, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-01-13

Reino Unido perfila negociaciones comerciales con México

Reino Unido perfila negociaciones comerciales con México

Bruselas. La administración del premier británico Boris Johnson prevé finalmente este 2022 arrancar negociaciones con México para establecer un ambicioso acuerdo comercial.

La oficina de la Secretaria de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, reprogramó la agenda después de que se venciera el plazo previsto para arrancar las pláticas dirigidas a reemplazar el acuerdo provisional que actualmente rige las relaciones bilaterales.

Durante el proceso de salida de la Unión Europea, el gobierno británico dijo que negociaría un nuevo acuerdo comercial con México y las negociaciones comenzarían a más tardar en 2021. Pero al final Londres reconoció que la fecha era inalcanzable.

Trevelyan asegura que el 2022 será “un año de cinco estrellas para la agenda comercial del Reino Unido, ya que buscamos comenzar negociaciones formales con Canadá, México, el Consejo de Cooperación del Golfo y la India”.

Además hay “planes para unirnos al Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico, el CPTPP, una enorme área de libre comercio con un PIB combinado de 8.4 mil millones de libras (11.5 mil millones de dólares), que incluye las economías más dinámicas de la región del Pacífico”.

De acuerdo con un documento de la Cámara de los Comunes, las negociaciones para modernizar el marco regulatorio comercial con México iniciarán pronto.

Todo indica que el proceso para arrancar las pláticas se atrasó por la tardía convocatoria para recaudar insumos de las partes interesadas de cara a las negociaciones.

La Secretaría de Comercio Internacional invocó a las partes el 18 de mayo y a la fecha sigue analizando la información recaudada y que abarca 22 áreas, incluyendo servicios financieros, inversión, estándares laborales, buenas prácticas regulatorias, clima y derechos humanos. En total, hubo 111 respuestas a la convocatoria para México durante un periodo de dos meses.

Quienes llevan la delantera en el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de negocio creadas como consecuencia del Brexit, son Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos; con el primero ya firmó un acuerdo con libre comercio en diciembre pasado, mientras que con los otros dos arrancó negociaciones en 2020. Con Singapur ya firmó un acuerdo de principio en el rubro de comercio digital.

El estallido de la pandemia, en combinación con el Brexit, marcó reversa a la permanente línea ascendente que había registrado el comercio entre México y el Reino Unido prácticamente desde la entrada en vigor del Acuerdo Global con la Unión Europea en 2000.

Durante los primeros tres primeros cuartos de 2020, las exportaciones britá

Con información de El Universal


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.