La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 16, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-01-27

Crimen usa tarjetas del Bienestar para lavar dinero y pagar a halcones: Loret de Mola

El periodista Carlos Loret de Mola, dijo en su columna, Historias de un Reportero, que los programas sociales que otorgan beneficios a través de las 'Tarjetas del Bienestar', están siendo utilizadas por el crimen organizado para lavar dinero, esto al estar fuera del radar de las autoridades mexicanas.

Loret dijo que los cárteles del narco utilizan dichas tarjetas para hacer pagos a delincuentes de bajo rango, como a los llamados 'halcones'.

Y no solo eso, el periodista de LatinUs dijo que con las facilidades que otorga la Tarjeta e el gobierno de AMLO ha surgido una categoría empresarial a la que ya se conoce como los nuevos factureros, los cuales son despachos de abogados fiscalistas que tratan de conseguir en la administración federal paquetes de 200 o 500 tarjetas del bienestar para poder lavar dinero con ellas.

El peligro de estas tarjetas es que se reparten por correo y lo único que tiene que hacer el usuario para activarlas es ir al banco y poner un NIP, cuando mucho mostrando una identificación. El banco no está obligado a guardar copias de la documentación del cliente porque la cuenta no se abre en la sucursal bancaria: sólo van a la sucursal a activar la tarjeta. Los bancos privados que ayudan a emitirlas sencillamente se arreglan con la Tesorería de la Federación, haciéndolas indetectables, escribió el periodista.

Los narcos del bienestar

Loret dijo que las cuentas individuales derivan en una cuenta mucho más grande, y por eso se denominan Nivel 2 (N2). Permiten depósitos mensuales de hasta 3,000 UDIs (aproximadamente 20 mil pesos), y por lo tanto, el dinero que ahí se mueve no entra bajo la supervisión estricta de los mecanismos antilavado, antievasión, etcétera. Por eso los recursos se vuelven fácilmente irrastreables.

El narco utiliza estas 'ventajas' para pagar a los llamados 'halcones', que suelen ser jóvenes que a cambio de 2 mil o 3 mil pesos se dedican a vigilar una zona y reportar a sus superiores si ven algo raro. Una vez con su tarjeta (que pueden tramitar al inscribirse al programa social 'Jóvenes Construyendo el Futuro' , la organización le puede hacer los depósitos de su sueldo y ese dinero queda automáticamente lavado.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.