La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-02-04

FGE no tiene elementos para emitir nueva acusación contra exgobernador Jorge Torres

Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, dio a conocer que hasta el momento no se tienen elementos para emitir alguna acusación en contra de Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila; pues aun esperan información complementaria de autoridades norteamericanas.

Lo anterior, derivado de la carpeta de investigación que abrió la FGE en 2019, tras darse a conocer la presentación de un acuerdo de culpabilidad de los abogados de Torres López ante una corte federal en los Estados Unidos; donde enfrentó un proceso penal por delitos de lavado de dinero.

Fue el pasado 17 de junio de 2020 que Torres López se declaró culpable de realizar transferencias financieras en Estados Unidos para ocultar sobornos que recibió por asignar contratos de obras carreteras en Coahuila.

Hasta este momento no es posible hacer una determinación para continuar con alguna nueva acusación, alguna figura atípica que pueda acreditarse con estas declaraciones, fue lo que manifestó el Fiscal General del Estado (FGE)de Coahuila.

Y es que, desde 2019 se solicitó información respecto a la declaración de culpabilidad que se presentó ante las autoridades de Estados Unidos, sin embargo, el proceso continuaba; y por consiguiente, tras la sentencia de 36 meses de prisión; que la jueza Nelva González Ramos, dictó el pasado 23 de junio de 2021.

Estamos en espera del complemento, porque solamente se envió una parte, no propiamente de la sentencia. Creo que de alguna parte, solo declaraciones, y una vez que las tengamos completas determinaremos lo conducente y luego, previa la traducción a la diligencias que nos mande Estados Unidos, respondió Márquez Guevara.

Este sábado 05 de febrero, se cumplen tres años desde que se llevó a cabo la detención de Jorge Juan Torres López, ex gobernador interino de Coahuila; en un centro comercial de Puerto Vallarta, en el Estado de Jalisco y donde participaron agentes de la Fiscalía General de la República. 

Fue el pasado 29 de octubre de 2019, cuando finalmente se llevó a cabo su extradición y entrega a las autoridades norteamericanas e inició el proceso en su contra. 

Torres López admitió que durante parte de su mandato realizó transacciones financieras en Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila. Como parte de su declaración de culpabilidad, acordó perder una propiedad en los Estados Unidos asociada con los pagos, dio a conocer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en un comunicado, tras darse a conocer la sentencia.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.