La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-02-12

Coahuila enfoca el trabajo en el aula para el desarrollo científico de las mujeres y niñas

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) Coahuila llevó a cabo el panel Lienzo Abierto para incentivar la Creatividad, la Ciencia y la Tecnología, con el fin de visibilizar el importante trabajo de las mujeres en el qué hacer de la investigación, en donde la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible.

 

En este sentido, la Coordinación de Servicios Educativos de la Región Laguna explicó que desde el año 2015 la UNESCO decretó el 11 de febrero como el Día Internacional para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología.

 

Ante representantes del sindicato de trabajadores de la Educación de las Secciones 35 y 38, docentes, alumnos y padres de familia, la dependencia indicó que es de gran importancia tomar conciencia sobre la necesidad de generar condiciones de igualdad para las mujeres y niñas en el ámbito científico. 

 

Después de una historia injusta, tenemos el compromiso de construir un futuro para estas niñas. Los temas pendientes son muchos, aunado a los rezagos académicos que por la pandemia se han generado, se aumentan las brechas existentes.

 

Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros en donde a la mujer aún se le niega el acceso, sobre todo a las ciencias avanzadas. Por ello, adentrarse a la ciencia y educación es esencial para la construcción de una sociedad más justa.

 

Explicó que por ello se están estableciendo acciones sencillas y concretas, que en el aula cada docente enfoca a la generación del pensamiento crítico y diversas habilidades que expliquen la realidad a partir de juicios y generación de hipótesis.

 

Como coahuilenses, nos sentimos orgullosos de que nuestro Estado sea líder nacional en participación de las mujeres en el ámbito científico. Estamos llamadas a hacer historia y a tener este gusto por la ciencia, resaltó.

 

Por su parte, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) Coahuila informó sobre las aportaciones del Consejo en la inclusión de mujeres y niñas en la tarea científica, que desde 2016 ha incrementado de manera importante.

 

En este sentido, destacó que el incremento se refleja en la cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores de Coahuila, donde para 2016 eran menos de 100 mujeres y para el registro del año 2020 ya suman 190.

 

Reconoció además que el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021, fue otorgado a la doctora catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Ana Ilina, quien desde su trinchera sigue desarrollando avance en su materia e incentivando a sus alumnos a participar en encuentros académicos.

 

Es tan importante el trabajo de la mujer en la ciencia, que de las becas del Fondo destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila (FONCYT) han sido aprobados sus proyectos para presentarnos a nivel nacional, representando a nuestro Estado, indicó.

 

 Es así como la Coordinación de Educación en la región y el Consejo entablaron un compromiso de trabajo evaluado, con el fin de medir el avance de la ciencia en los niños y las niñas, con la aplicación de herramientas especializadas.

 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.