La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
SingleFile
Mundo • Publicado el 2022-02-17

Donald Trump y sus hijos deberán testificar en investigación sobre manejo de sus negocios, dictamina juez

El expresidente Donald Trump debe responder bajo juramento en la investigación civil que se lleva adelante en el estado de Nueva York sobre sus prácticas comerciales, dictaminó un juez este jueves.

El juez Arthur Engoron ordenó que el expresidente y sus dos hijos mayores, Ivanka y Donald Trump Jr., cumplir con las citaciones emitidas en diciembre por la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Engoron emitió el fallo después de una audiencia de dos horas con los abogados de Trump y James.

Publicidad

James, quien es demócrata, dijo que su investigación ha descubierto evidencia de que la compañía de Trump usó valoraciones fraudulentas o engañosas de activos como campos de golf y rascacielos para obtener préstamos y beneficios fiscales.

Según el juez, tienen un plazo de 21 días para dar declaración. Es casi seguro que el fallo será apelado, pero si se confirma, podría obligar al expresidente a tomar una decisión difícil sobre si responder preguntas o permanecer en silencio, citando su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.

Si Trump testificara en la investigación civil, todo lo que diga podría usarse en su contra en la investigación criminal que supervisa la oficina del fiscal de distrito de Manhattan. El abogado del expresidente dijo que si Trump se amparara en esa enmienda, podría dañar una posible defensa criminal.

Un abogado de la oficina del fiscal general, Kevin Wallace, le dijo al juez que no era inusual que las investigaciones civiles y penales se llevaran a cabo al mismo tiempo. El señor Trump es un individuo de alto perfil, sí. Eso es único... Pero los problemas legales con los que estamos lidiando aquí son bastante estándar, dijo Wallace.

Otro hijo de Trump, Eric Trump, y el jefe de finanzas de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se presentaron previamente para declarar en la investigación civil e invocaron sus derechos de la Quinta Enmienda cientos de veces cuando fueron interrogados por los investigadores en 2020.

Ante los señalamientos de que detrás de la investigación hay una motivación política, Wallace señaló que la oficina del fiscal general del estado estaba investigando asuntos relacionados con Trump desde 2013, años antes de que hiciera incursión en la política.

Tales investigaciones incluyen una fundación benéfica y un programa de capacitación en bienes raíces de la Universidad Trump, ambas pesquisas comenzadas mucho antes de que James fuera elegida para el cargo.

En un comunicado el martes, Trump criticó lo que llamó una “investigación falsa y una “continuación de una caza de brujas.

En una presentación judicial esta semana, James incluyó una carta de la firma contable de Trump en la que le aconsejan que ya no confíe en los estados financieros de la última década de su empresa, dadas las dudas sobre su precisión.

El verano pasado, tras ver la evidencia descubierta en la investigación civil de James, la oficina del fiscal de distrito de Manhattan acusó a Weisselberg y a la Organización Trump de fraude fiscal, alegando que cobró más de $1.7 millones en compensación extraoficial. Weisselberg y la empresa se han declarado inocentes.

Con información de Univisión


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.