La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
La tuberculosis es una enfermedad endémica en Piedras Negras, siempre hay casos: Salud
Piedras Negras • Publicado el 2021-03-24

La tuberculosis es una enfermedad endémica en Piedras Negras, siempre hay casos: Salud

La tuberculosis es una enfermedad que ha acompañado a la población mundial durante cientos de años, hubo algunas situaciones que propiciaron que la enfermedad se distribuyera en el mundo y pasó a ser endémica en algunas regiones, como la nuestra, indicó el epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar número 79 del IMSS, Juan Manuel Cardona, en el marco de la conmemoración del Día Mundial.

Explicó que cada año se espera una cierta cantidad de casos de tuberculosis.

En algunos lugares, encontrar un caso o dos se considera atípico, pero en la zona noreste del país, a la que correspondemos, sobre todo la frontera, independientemente de la institución de salud que sea, siempre hay cierto número de casos presentes.

Dijo que durante esta pandemia, a pesar de los cuidados que tiene la población, se sigue presentando el mismo número debido a que es una zona endémica.

Cuando ha bajado es por las intervenciones de prevención o detección oportuna de las instituciones de salud que cuentan con programas permanentes.

Mencionó que siempre que se tiene un caso nuevo se tiene que analizar a sus contactos directos y aunque un paciente se cure, se cita a los seis meses para realizarle algunos estudios y luego al año para verificar que no haya recaída, lo que les permite mantener el número en cierto umbral.

El epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS dijo a Noticieros Rancherita del aire que al ser una enfermedad endémica mucha gente busca realizarse un análisis al haber estado cerca de un paciente positivo y presentar algún síntoma.

Los síntomas para tomar en cuenta para realizarse un examen de tuberculosis es haber presentado tos por más de 15 días, bajar de peso sin motivo aparente, expectoración a veces con sangre, entre otros.

El año pasado se tuvieron que analizar más casos, ya que, al haber un alto índice de enfermedades respiratorias, los pacientes tenían miedo de tener Covid-19, pero al final salían positivos a tuberculosis, explicó.

Dijo que la tuberculosis no se ha contemplado como una secuela del Covid-19, pero los pacientes contagiados quedan más susceptibles a contraerla si tienen contacto con algún positivo, toda vez que quedan inmunodeprimidos.

Se estima que en el IMSS Piedras Negras están bajo tratamiento por tuberculosis poco más de 10 pacientes.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.