La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-03-09

¡Ni una más! Colectivos en Saltillo recuerdan a mujeres asesinadas y desaparecidas

A la par de la marcha realizada por colectivas feministas en el Centro Histórico de la Ciudad en torno al 8M, colectivos de derechos humanos y de familiares de personas desaparecidas en Saltillo, recordaron los nombres de sus mujeres asesinadas, desaparecidas, y periodistas, madres y defensoras que murieron en la lucha.

Sumándose a la movilización nacional del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, los colectivos realizaron una actividad titulada Cuenta Historias, no números, donde se relataron algunas de las historias de mujeres que han perdido la vida a causa de homicidio o causas naturales en medio de la defensa y promoción de los derechos, y que hasta el día de hoy demandan justicia.

Aunque algunos de los casos se han resuelto, entre las más de 30 historias de mujeres que fueron nombradas por las mujeres y hombres que acompañaron esta manifestación, existen mujeres que no han sido encontradas, o de las que las autoridades, no han logrado el paradero de sus asesinos.

Ni una más, ni una más, ni una asesinada más, ni una más, ni una más, ni una desaparecida más, insistió la manifestación que fue de carácter incluyente en medida que fueron recordando las historias de sus mujeres.

Rancherita

Entre ellas, se recordó el caso de Regina Martínez, una periodista asesinada en el Estado de Veracruz que se caracterizaba por escribir artículos sobre corrupción e irregularidades en los gobiernos en turno, por ejemplo, el de Javier Duarte. Regina, fue asesinada bajo tortura y severos golpes en su casa en la capital de ese estado en el 2012, y la investigación sobre su caso, fue recalcada como una indagatoria llena de irregularidades.

También se recordó a Gabriela Rodríguez, la joven de 23 años que fue asesinada en Saltillo por su ex pareja, después de haber sido víctima de violencia severa en los aspectos psicológicos y económicos por el mismo.

Además, se recordó a Romanita Ortiz, una de las fundadoras de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila región Laguna, y quien murió después de una larga lucha en la búsqueda de Pedro Ramírez y Armando Salas, su hijo y su nieto, de quienes hasta hoy, la familia no ha logrado el paradero.

Historias similares son las de Claudia, Thania, Euladia, Martina, Alma, Wendy, María Demetria, Brenda Damaris y Rosario Ibarra; nombres que resonaron en la Plaza de Armas.

Rancherita

Entre los relatos, se escuchó un cúmulo de historias que también toman en cuenta a defensoras de derechos humanos y guerrilleras que murieron asesinadas en medio de su lucha, desde Tabasco y Yucatán, hasta Chihuahua.

Estamos luchando por lo que hemos luchado por muchos años. Decidimos visibilizar a compañeras asesinadas, ejecutadas por causas políticas o que han muerto en la lucha. Esta campaña se llama En el norte las nombramos, y ahí también mencionamos a las víctimas de feminicidio en Coahuila y a nuestras desaparecidas, dijo Blanca Martínez de Fray Juan de Larios.

Esta convocatoria fue realizada por la organización Fray Juan de Larios, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México, así como integrantes de la Escuela de Ciencias Sociales. Todas, al final se encontraron con la marcha feminista convocada por el grupo de colectivas FURIA (Feministas Unidas Revolucionarias Independientes y Antipatriarcales).

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.