La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 07, Agosto 2022
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-03-16 | Por

Internan a "El Bronco" en Penal de Apodaca por desvío de recursos y lavado de dinero

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue ingresado al Penal de Apodaca por personal de la fiscalía local, lugar en el cual permanecerá bajo prisión preventiva hasta que el juez que lleva su caso determine su situación legal.

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León (FGE) informó que el ex gobernador fue capturado por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado, quienes actuaron en coordinación con elementos de la Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

“Con respecto a información que trascendió el día de hoy referente a la detención del C. Jaime Heliodoro “N”, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León informa: en fecha 15 de marzo del 2022 se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la persona mencionada, dictada por un Juez de Control y de Juicio Oral del Estado de Nuevo León, por su probable participación en hechos con características de delitos electorales”, manifestó la dependencia horas después de su arresto.

Asimismo, confirmó que El Bronco fue ingresado al Penal de Apodaca después de haber sido trasladado en primera instancia a las instalaciones de la FGE: “La persona investigada permanecerá en resguardo en un Centro de Reinserción Social estatal a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica”, comunicó la dependencia.

La orden de aprehensión en su contra fue expedida a petición de la fiscalía por un Juez de Control y de Juicio oral del estado, quien determinó que deberá permanecer en prisión preventiva debido a la gravedad de los delitos que presuntamente cometió.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García festejó la detención de su antecesor mediante una publicación en sus redes sociales, con la cual dio a conocer que El Bronco es investigado por las “Broncofirmas” que presentó ante autoridades electorales para obtener su candidatura independiente a la presidencia en 2018; así como el desvío de recursos estatales, tanto materiales como humanos, los cuales habrían sido utilizados para el mismo propósito.

La denuncia pública en contra del ex funcionario fue presentada por el propio Samuel García, quien acudió a las autoridades correspondientes para presentar evidencia sobre el caso, lo cual ocurrió cuando el actual gobernador fungía como senador local.

Posteriormente, una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una resolución en la cual confirmó que, tanto Jaime Rodríguez Calderón, como su secretario General de Gobierno, Manuel González, utilizaron recursos públicos para la recolección de firmas con el fin de contender en las elecciones presidenciales de 2018.

Mediante la investigación del TEPJF se logró determinar que 11 agentes del Ministerio Público de la entonces procuraduría local participaron en la recolección de firmas a favor del Bronco, por lo cual fueron deshabilitados de sus puestos y procesados por delitos electorales. Asimismo, se les retiró el cargo de servidores públicos, así como los certificados que lo avalaba en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

Tras realizar acciones en contra de los agentes, el Tribunal detectó movimientos irregulares y operaciones simuladas por parte de la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León, las cuales fueron vinculadas con cuentas bancarias de dos colaboradores cercanos del Bronco, las cuales fueron congeladas por las autoridades fiscales.

“4 años y 4 meses tardamos, pero al fin LO LOGRAMOS #BroncoFirmas #NLincorruptible”, así anunció Samuel García por medio de su cuenta de instagram la captura de Jaime Rodríguez Calderón, lo cual había sido uno de sus principales compromisos durante su campaña para la gubernatura del estado:

Con información de Infobae


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué te preocupa más del regreso a clases?
  Los gastos en útiles, uniformes, cuotas, transporte, etc.   La exposición a contagios

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Llega López Obrador al pozo de carbón en Sabinas, Coahuila https://t.co/L2Owwzp5Az https://t.co/Sc5stZLDz1

https://t.co/L2Owwzp5Az
Hace 1 horas
Twitter

AMLO confirma visita a mina en Sabinas, Coahuila https://t.co/fC2Hpqn5NL https://t.co/DBlqBqwcwb

https://t.co/fC2Hpqn5NL
Hace 3 horas
Twitter

Fallece actriz Aranza Peña tras aparatoso accidente automovilístico https://t.co/lgWKIHMjZY https://t.co/jxAX4j4K3X

https://t.co/lgWKIHMjZY
Hace 3 horas
Twitter

Buscan a feminicida de joven mujer asesinada de más de 20 puñaladas https://t.co/Mt0f3vF2W9 https://t.co/xCn9RUTxDr

https://t.co/Mt0f3vF2W9
Hace 3 horas
Twitter

Muere conductor en trágico accidente a la altura de cervecera en Nava https://t.co/4nSiXW1u32 https://t.co/xnGMAs1bbq

https://t.co/4nSiXW1u32
Hace 3 horas
Twitter

Continúa disminución de nivel de agua en la mina El Pinabete https://t.co/zTcKqdrkUG https://t.co/p6DQUK9bKA

https://t.co/zTcKqdrkUG
Hace 3 horas
Twitter

Nueva Plaza Comercial Vía Coppel de Piedras Negras abriría en noviembre https://t.co/4kQFy83v7O https://t.co/j5yhkthFJA

https://t.co/4kQFy83v7O
Hace 3 horas
Twitter

Estiman derrama económica por arriba de los 100 MDP por regreso a clases presenciales https://t.co/gGBpJjaL6X https://t.co/OMh28Yx6Jz

https://t.co/gGBpJjaL6X
Hace 5 horas
Twitter

Se han detectado 395 adultos mayores en situación de abandono en el norte https://t.co/euyQVyybxO https://t.co/fhOmzmAg7H

https://t.co/euyQVyybxO
Hace 5 horas
Twitter

Realizarán este lunes un extenso simulacro de un tirador activo en escuela de Eagle Pass https://t.co/AL3cDGV7J3 https://t.co/boaBNJxB1n

https://t.co/AL3cDGV7J3
Hace 5 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.