Nigropetenses disfrutan de la representación del Equinoccio de Primavera en la Plaza de las Culturas
Como parte de las festividades de la Amistad Piedras Negras-Eagle Pass, dos ciudades hermanas unidas por el río Bravo, se realizó en la Plaza de las Culturas la tradicional representación del Equinoccio de Primavera con un espectáculo de danza, luz y sonido que fue disfrutado por los nigropetenses que se dieron cita en este recinto cultural.
La alcaldesa de Piedras Negras dijo que estas fiestas culminarán el viernes 25 de marzo con el Abrazo de la Amistad, en donde se sellan los lazos de hermandad que se tiene con la vecina ciudad de Eagle Pass.
El equinoccio es un increíble fenómeno astronómico y se le conoce así porque es el momento cuando el día y la noche tienen la misma duración en todos los lugares de la tierra excepto en los polos, además de dar fin al invierno y enmarcar el inicio de la temporada de días cálidos conocida como la primavera.
También es significado de renovación y de recarga de energía, la fusión entre el universo y el ser humano.
Las autoridades municipales resaltaron que este tipo de eventos impulsan las tradiciones y las actividades turísticas y culturales.
Las pirámides del Sol, de los Nichos y del Castillo, dieron realce y vida a la representación del equinoccio interpretado por la compañía de danza folclórica Yumari que presentó danzas prehispánicas, además de un ritual del equinoccio, y otras danzas como: jaranas yucatecas, Veracruz sotavento, Jalisco y costa de Nayarit.
La Plaza de las Culturas es el recinto cultural más importante de Piedras Negras que lleva como slogan Puerta de Acceso a la Raíces de México”, la cual alberga tres culturas indígenas de nuestro país, nuestros antepasados y nuestras raíces que nos identifican como mexicanos, y que son la cultura Maya, Olmeca y Azteca.
Compartir nota