Aunque sigan los números a la baja, llama salud a reducir movilidad para evitar repunte de COVID-19
La baja en los números de casos positivos de Covid-19 no es una antesala de un repunte, siempre y cuando la misma población este consciente de lo que sucede y cuide la movilidad, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, Iván Alejandro Moscoso González.
La gente debe estar consciente de que existen varios factores que impactaron la dinámica de la transmisión pero que, si en un momento dado se relajan las medidas y se hacen caso omiso a las indicaciones, definitivamente es un mal indicio para que en las siguientes semanas haya un repunte
Explicó que la experiencia que se tiene de otros países es que los repuntes vienen después de que la población relaja las medidas.
La movilidad impacta directamente a la situación de la dinámica epidémica, influye en que la transmisión se vuelva más acelerada, es por eso que tenemos que reforzar que aunque tengamos permitidas algunas áreas no esenciales y que tengamos que hacer movimientos, lo hagamos lo más limitado y esencial, llevando las medidas preventivas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno indicó que la movilidad, el cruce y flujo de personas llevará a un incremento en los índices de transmisión.
Aunque son muy pocos, todavía hay personas positivas, el virus todavía tiene la capacidad de ser transmitido de persona a persona, por el medio ambiente y aerosoles.
Con ello, explicó que las condiciones están dadas para que tan pronto se incrementa la movilidad, se incrementen los índices de transmisión, sobre todo si no tenemos cuidado.