Atendió INM a casi 60 mil menores migrantes entre enero de 2021 y marzo de 2022
En el marco de la conmemoración de los 15 años de la Oficina de Protección a la Infancia (OPI) del Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer que tras la reforma a la Ley de Migración que entró en vigor en enero de 2021 y hasta el pasado mes de marzo de 2022, han auxiliado a 59 mil 992 menores de edad.
Se trata de niñas, niños, adolescentes y quienes viven con alguna discapacidad y se encuentran en contexto de migración, según dio a conocer el propio INM este jueves 14 de marzo del año en curso.
También detalla que, previo a la entrada en vigor de la normativa vigente, de abril de 2007 a diciembre de 2020, las y los Oficiales de Protección Infantil auxiliaron a 261 mil 264 niñas, niños y adolescentes en condición de tránsito por México.
El incremento de menores de edad migrantes, acompañados y no acompañados, ha representado un desafío para el goce efectivo de sus derechos, por lo que el Gobierno de México ha emprendido acciones a favor de la salvaguarda del interés superior de la niñez, refiere el INM en un comunicado.
También se establece que la figura de Oficial de Protección al Infante (OPI)deriva de la instauración del Modelo de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados; planteado el 30 de marzo de 2007 en la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes migrantes (NNA).
Detalla que el objetivo del OPI es brindar una atención, asistencia y acompañamiento diferenciado a menores de edad, acompañados y solos durante todo su procedimiento administrativo migratorio.
Mientras que, a partir de noviembre de 2012, con la publicación de los lineamientos en materia de protección a migrantes del INM en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se suma a las funciones de los OPI la atención a personas adultas migrantes pertenecientes a grupos vulnerables; consolidándolo como un grupo con personal especializado.
Cabe recordar que, el pasado 11 de noviembre de 2020 se publicó en el DOF el decreto por el que se reformaron diversos artículos de la Ley de Migración, entrando en vigor en enero de 2021, y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, considerada la reforma más importante en materia de protección a la niñez migrante en México.
Este decreto prohíbe al INM presentar o alojar a niñas, niños o adolescentes en estaciones migratorias o en lugares habilitados para ello, a fin de ser canalizados de inmediato al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o su equivalente en los estados del país, y notificar del caso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes correspondiente, indica el INM.
Compartir nota