La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-04-27

Modelo laboral de Coahuila debe ser ejemplo internacional: Organización Internacional del Trabajo

La OIT posicionó a Coahuila gracias a la inclusión de empresarios y sindicatos en las políticas públicas laborales gubernamentales como una entidad que debe tomarse como ejemplo de buenas prácticas y trabajo coordinado a nivel nacional e internacional.

Esta semana la Organización Internacional del Trabajo visitó Coahuila en una misión de 3 días en nuestro estado, para dar cumplimento a los compromisos establecidos en el Pacto Coahuila, en el que se establece la cooperación, asistencia técnica y trabajo cooperativo.

Durante la primera sesión, Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la OIT para México y Cuba, destacó la relevancia de contar con gobiernos locales comprometidos con el trabajo decente, empleos verdes y con el diseño de políticas públicas que permitan una transición justa hacia los nuevos modelos laborales.

Furtado de Oliveira reconoció al Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís por el trabajo en la pronta recuperación de los empleos y las políticas de estabilidad y paz laboral, que permitieron que este proceso se diera de manera rápida y minimizando los efectos negativos laborales y económicos de la pandemia.

En el segundo día de trabajo del Gobierno de Coahuila con la OIT, se presentaron los resultados de un estudio postcovid realizado por esta organización de las Naciones Unidas, en donde se mostraron los números positivos de Coahuila, que lo colocan por encima de la media nacional.

Nazira Zogbi Castro, Secretaria del Trabajo de Coahuila, dio a conocer que estas gestiones con la OIT permiten contar con asistencia técnica, estadísticas confiables que resultarán en acciones concretas en beneficio de los trabajadores de Coahuila.

Zogbi Castro señaló que en estos resultados del estudio, aunque los indicadores evidencian que Coahuila es estado líder en formalidad laboral y con inclusión, permiten establecer prioridades, objetivos y un plan de trabajo concreto para que las mujeres y jóvenes puedan contar con más y mejores oportunidades y condiciones de trabajo.

Gracias a estas acciones hemos podido afinar nuestro plan de trabajo y seguimiento al Pacto Coahuila, estamos trabajando de la mano para establecer mecanismos de diálogo social, como el Consejo Laboral Tripartito para el Estado, que se encargará de revisar acciones y políticas laborales, a fin de que con la participación de todos establezcamos un marco idóneo para el desarrollo económico y laboral de Coahuila, declaró.

La Secretaria del Trabajo mencionó que el objetivo es lograr esta transición con justicia, con empleos no sólo remunerados, sino cada vez mejor remunerados; empleos que no sólo cuenten con las condiciones mínimas para laborar, sino con condiciones óptimas para el desenvolvimiento profesional de los trabajadores.

Es decir, se busca mejorar todos los rubros en materia laboral, no obstante se tengan estadísticas favorables en el estado.

En las reuniones participaron la Secretaria del Medio Ambiente del Estado, Eglantina Canales; también por parte de la OIT, Randall Arias, Óscar Valverde y Gerzon Martínez, además de Tereso Medina, líder de la CTM; Jesús González Cárdenas, Secretario General de FNSI; Mario Morales, Secretario General de la CROC; Roberto Cabello, Miguel Monroy y Octavio Benavides, de Coparmex; además de representantes de SIDS, Canacintra, IMSS Coahuila y ARHCOS. 

Para finalizar, la Secretaria del Trabajo agradeció a los miembros de la OIT, a los líderes sindicales y representantes de cámaras por atender la invitación a trabajar juntos por el empleo y para seguir consolidando a Coahuila como estado líder en materia laboral.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.