La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-05-06

MARS pone en marcha Programa Estatal de Empoderamiento Educativo para Mujeres

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puso en marcha el Programa Estatal de Empoderamiento Educativo para Mujeres, Preparatoria Gratuita, evento en donde aseguró que este programa cambiará la historia de desigualdad, sobre todo para quienes no tuvieron la oportunidad de formarse en preparatoria o universidad.

Para nosotros, son muy representativos este tipo de políticas públicas. Me comprometo a venir a la graduación y celebrar con ustedes ese momento, mencionó.

Riquelme Solís comentó que Coahuila es pionero en materia de Derechos Humanos, y que como autoridades deben brindar los medios: Pero 'el ya basta', el impulso, es de ustedes, recalcó.

Rancherita

Reiteró que la educación de la mujer, la estabilidad, la independencia económica y todo lo que genere un bienestar al interior de las comunidades, siempre tendrá el respaldo estatal.

El Mandatario estatal expresó que este programa causa efectos positivos en la sociedad, que el carácter preventivo es lo esencial y que los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres del Estado (CJEM) han funcionado y se ha podido trabajar en torno a la rehabilitación y el empoderamiento que toda mujer debe experimentar.

 Rancherita

Agradeció al Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, porque apostó a que mujeres de otros municipios puedan formar parte de las personas becadas, al tiempo que anunció que el certificado irá por cuenta del Estado.

Miguel Riquelme reconoció a las comunidades de los Negros Mascogos y Mazahua, que serán parte de las beneficiadas. 

Además, hizo el compromiso de continuar trabajando para que en la entidad se tenga igualdad en la vida social, política y productiva.  

Esto es Coahuila, y es algo que construimos entre todos, subrayó, al tiempo de comentar que un programa sin la participación de la sociedad no puede ser llamado así, ya que se debe actuar en conjunto para realmente sacar adelante a las familias, y el motor de las mismas es la mujer. 

El Gobernador invitó a Katy Salinas y a Francisco Saracho, Directora del Instituto de las Mujeres en Coahuila y Secretario de Educación, para que a través de Mejora Coahuila sigan trabajando por construir una entidad más fuerte y de igualdad para todas.

En su momento, Román Alberto Cepeda González, Alcalde de Torreón, expresó su satisfacción por contribuir con un programa emblemático, que tiene como finalidad apoyar a la mujer.

Reconoció a Miguel Riquelme por su compromiso con Coahuila y La Laguna.

Esta es una muestra más de que Estado y Municipio continúan trabajando juntos por la formación de las mujeres, expresó, y auguró que la próxima ocasión que se encuentren será para celebrar la conclusión de estudios de preparatoria. 

Asimismo, Manolo Jiménez Salinas, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, señaló que en Coahuila existen muchas mujeres que por alguna razón no han estudiado su preparatoria, y por eso le vamos a entrar.

Recordó que uno de sus mejores eventos al haber sido Alcalde de Saltillo fue cuando acudió a una graduación de mujeres que habían concluido esta etapa, y que ahora que es titular de la SIDS quiso impulsar este programa a lo largo de la entidad, para lo que tuvo el apoyo del gobernador Miguel Riquelme.

Jiménez Salinas subrayó el respaldo del alcalde Román Cepeda, quien está apoyando con una beca a mil mujeres, en tanto que en toda la entidad se está respaldando a 4 mil, de la mano con todos los alcaldes, por lo que las ciudadanas no tendrán que pagar nada para recibir su formación.

 

Esto es 'Mejora Coahuila', mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por eso no es casualidad que tengamos al mejor Gobernador de Mexico, mencionó.

Ratificó su compromiso de seguir trabajando por todos los sectores de la entidad, primordialmente el de las mujeres, que son pilar de las familias. 

Katy Salinas Pérez, titular del Instituto de las Mujeres en Coahuila (ICM), expresó que la mujer, en múltiples ocasiones, es condenada a estar en el hogar, a cuidar de los enfermos y a escuchar en ocasiones ¿Para qué estudias?. 

En ese sentido, expuso que Coahuila cuenta con el mejor Gobernador, el que está dispuesto a cumplir las leyes en favor de las mujeres, por ejemplo, el de darle educación a este grupo poblacional.

Informó que gracias a este programa todas las mujeres del Cereso Femenil de Saltillo estudiaron la preparatoria y ahora mismo están cursando la universidad. 

Un solo peso no van a pagar, la educación será accesible, pues podrán prepararse en el horario que mejor se les acomode; queremos estar aquí en diciembre, arrojando el birrete, dijo Salinas Pérez.

Explicó además que la instrucción es que este programa llegue a todos los ejidos y que tanto las mujeres del área rural como urbana tengan la oportunidad, pues se deben eliminar las barreras que tiene este grupo en el camino hacia la igualdad, que marcará nuevas historias de vida. 

A nombre de las beneficiarias, Cecilia Cruz Rivera agradeció la oportunidad de brindarles un mejor futuro, de poder seguir adelante, de motivarlas a seguirse superando en todas las áreas como las académicas y emocionales. 

Soy sobreviviente de la violencia, con mucho orgullo lo digo para que todas las que están aquí sepan que se puede salir adelante, que encuentren la fuerza para brindar una mejor seguridad a nuestros hijos, a nuestras familias, expresó. 

A este evento asistieron, además, Francisco Saracho Navarro; Secretario de Educación del Estado; Shamir Fernández Hernández, diputado federal; Hugo Dávila Prado, diputado local, y Cristina Gómez Rivas, titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón.

Además de Francisca Sánchez Martínez, de la comunidad Mazahua; Claudia González Vázquez, de la comunidad de los Negros Mascogos, funcionarios estatales y municipales, así como vecinos y vecinas del lugar.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.