La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-05-17

Coahuila es el tercer estado más competitivo de México: IMCO

El Índice de Competitividad Estatal 2022, publicado hoy por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ubica a Coahuila como el tercer estado más competitivo del país, detrás de Ciudad de México y Nuevo León, con lo que la entidad avanzó un sitio en relación con la edición 2021 (superando a Querétaro en la medición).

Este índice evalúa a los estados del país según sus indicadores de tecnología (centros de investigación y patentes), turismo, conectividad, economía, mercado laboral, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud y educación, democracia y gestión gubernamental.

Y, en ese sentido, ubica a las entidades por su nivel de competitividad en “muy alta”, “alta”, “media alta”, “media baja”, “baja” y “muy baja”. Solo Ciudad de México, de acuerdo con el reporte, alcanza la categoría de “muy alta”; mientras que Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco son los únicos ubicados en el rango de “alta”.

Rancherita

Según el IMCO, no hay estados con un nivel de competitividad “muy baja”, pero sí “baja”. Estos son los últimos del ranking: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas.

El Índice de Competitividad Estatal 2022 está desglosado a su vez en 10 subíndices: sistema de derecho confiable y objetivo; manejo sostenible del medio ambiente; sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces; mercado de factores eficiente; economía estable; sectores precursores de clase mundial; aprovechamiento de las relaciones internacionales e innovación y sofisticación en los sectores económicos.

De los cuáles, Coahuila destaca por entrar en el top ten en: sistema de derecho confiable y objetivo (segundo); aprovechamiento de las relaciones internacionales (segundo); sistema político estable y funcional (quinto); innovación y sofisticación en los sectores económicos (quinto); gobiernos eficientes y eficaces (sexto) y mercado de factores eficiente (séptimo).

Mientras que tiene áreas de oportunidad, de acuerdo con el IMCO, en: sociedad incluyente, preparada y sana (lugar 11); manejo sostenible del medio ambiente (12); sectores precursores de clase mundial (13); y economía estable (17).

En este último subíndice, de economía estable, Coahuila aparece como la entidad mejor posicionada en el indicador específico de plazo promedio de vencimiento de la deuda (años promedio ponderados), producto de las reestructuras que ha realizado la actual administración; mientras que Tabasco es la entidad peor calificada.

Con información de Vanguardia


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.